¿Qué productos son los más exportados por España?

Sectores que más exportaciones generan

Seguro que si te planetas cuáles con los productos que más exporta nuestro país, tu primera respuesta sería productos de alimentación, como vino, naranjas o aceite. Pero no solo tú darías esta contestación. La inmensa mayoría de los españoles creemos que estos artículos están en el top de las exportaciones españolas.

Pues nada más lejos de la realidad. A pesar de la creencia popular, España vende al exterior una serie de productos que están muy alejados de la alimentación.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica anualmente un estudio con las estadísticas del comercio internacional. En este caso, se trata de los resultados de año 2018, que permiten conocer los sectores y productos más comprados y vendidos, así como los principales países con los que se realizan las transacciones comerciales.

¿Quieres sorprenderte y saber cuáles son los productos que más exporta España? Pues toma nota:

En primer lugar, y a pesar de lo que podamos creer, España vende al exterior principalmente bienes fabricados con productos químicos, como plásticos y medicamentos. Estos productos representan el 24.7% sobre el total de las ventas.

En segundo lugar, con un 20%, están los bienes de equipo, entre los cuales se encuentra la maquinaria de industria, material de transporte o equipos eléctricos. A este sector, le sigue el de consumo: textil, calzado y juguetes (los países que más nos compran estos artículos son Francia, Italia y Portugal).

Y ya, por fin, en tercera posición, nos encontramos con el sector de alimentación y bebidas, que constituyen el 16.1% del total. Sus protagonistas son las frutas, hortalizas y legumbres, comprados fundamentalmente por Francia, Alemania e Italia.

Tras este sector, está el automovilístico -con 15.6% del total de las exportaciones- y al final de la lista se sitúan las materias primas. Estos productos solo representan un pequeño porcentaje del 2.7%.

Los principales compradores de nuestros productos a nivel general son Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, China, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica y Marruecos. Además, las comunidades autónomas que más exportan en España son Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Ventajas, inconvenientes y retos de la exportación española

Existen una serie de ventajas por las que a España le interesa exportar productos. Fundamentalmente, se trata de beneficios fiscales relativos al IVA y al Impuesto de Sociedades. La deducción de costes invertidos en innovación e investigación son también otros beneficios de los que nuestro país disfruta.

Existen además otros dos factores que han favorecido las exportaciones. El primero de ellos es que los países asiáticos han disminuido mucho la venta de productos a países como Estados Unidos debido a la subida de aranceles aplicada por el gobierno de Trump.

Esta razón nos lleva directamente al segundo factor que nos favorece: como determinados productos ya no llegan de China, se piden a otros países, como España.

Pero, en la otra cara de la moneda, tenemos también algunos inconvenientes a la hora de exportar nuestros productos.

Según el informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los puntos débiles que más nos afectan son los siguientes: falta de grandes marcas conocidas mundialmente, dependencia que tenemos de los hidrocarburos, diferencias culturales y de idioma, así como la distancia y costes de transporte o la situación económica y política de los países destino.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE EXPORTACIONES

Sectores que más exportaciones generanSeguro que si te planetas cuáles con los productos que más exporta nuestro país, tu primera respuesta sería productos de alimentación, como vino, naranjas o aceitLeer más