Dónde, cómo y qué comprar con tus bitcoins: guía básica de la criptomoneda

Mucho se ha hablado ya sobre los bitcoins, y algo que hace un par de años nos parecía un término extraño, ahora es mucho más familiar. Ya sabemos que se trata de una criptomoneda, o dicho de otro modo, una moneda virtual que se utiliza como sistema de pago. Desde el punto de vista de los compradores, los bitcoins son dinero para gastar en internet.

A este tipo de sistemas monetarios se les llama criptomonedas porque utilizan la criptografía para verificar y asegurar eficazmente las transacciones. Básicamente, es una técnica que protege documentos y datos. Funciona a través de cifras y códigos para blindar los documentos y datos confidenciales que circulan en internet.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin, en el año 2009, y desde entonces, aunque aparecido otras, esta es la más utilizada. Sobre todo como método de inversión. Su objetivo es comprar esta criptomoneda para intentar lograr una ganancia por sus fluctuaciones dentro del mercado.

De hecho, no es difícil encontrar numerosas historias de personas que se han vuelto millonarias gracias a sus inversiones en Bitcoin. Pero, cuidado, no es oro todo lo que reluce, y sin bien, en algunos casos permite ganancias importancias, es un mundo que hay que conocer antes de sumergirse en él, ya que invertir en monedas digitales implica un riesgo muy alto porque su valor de mercado fluctúa como ningún otro activo.

Pero más allá de ver al bitcoin como una herramienta especulativa, cada vez crecen más los usuarios que consideran a las criptomonedas como una forma más de gastar dinero en internet, es decir, como método de pago para compras online.

Lo cierto es que permitir esta moneda como opción depende de cada empresa en particular. Por ello, no podemos afirmar que haya mercados específicos en los que los bitcoins sean aceptados de manera generalizada. Pero en la actualidad, se está comenzando a observar que el número de comercios online en los que podemos pagar con ellos es cada vez mayor.

Bitcoin: cómo comprar con esta moneda digital

Cuando esta criptomoneda nació, el proceso de compra era bastante complicado. Era necesario hasta instalar un programa en el ordenador. Sin embargo, con el paso del tiempo, comprar bitcoins ya es mucho más sencillo: ya se pueden adquirir mediante Paypal, tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

El primer paso es crearte una cuenta en la web o app que permitan la compra de bitcoins. Si bien no es un proceso complicado, lleva su tiempo, ya que te pedirán aportar bastante información (foto del DNI o del pasaporte, dirección o número de teléfono, entre otros datos) por temas de seguridad y fiscalidad.

Una vez hayas creado tu cuenta de usuario, ya podrás hacer el ingreso de la cantidad que deseas con tarjeta de crédito, débito, Paypal o transferencia, para después comprar la cantidad que desees.

En este punto, debemos hacer un inciso importante: algunos bancos bloquean el pago con tarjeta en algunas webs de compra de bitcoins. Si te ocurre, deberás llamarles para autorizar esta operación. La razón es que a muchas entidades bancarias no les interesa el uso de este tipo de criptomonedas, ya que pierden parte de sus ganancias. Por ello, tendrás que hacer frente a algunas trabas administrativas en este sentido.

Una vez tengas en tu poder los bitcoins, debes pensar cómo comprar de un modo seguro. No olvides que es un mundo muy nuevo, y debes andar con pies de plomo. Para conseguirlo, comienza por no olvidar las siguientes pautas:

  • Cuida la seguridad de tu cuenta: aunque en la actualidad ya es un sistema bastante seguro, como ocurre con las bancas digitales también puede sufrir ataques. Así que antes de optar por una web o app, investiga sobre sus servicios y si ha sido víctima de algún hackeo y cómo lo han solucionado.
  • Ojo con las comisiones de las transacciones: la gran mayoría de casas de cambio que venden criptomonedas, cobran una comisión extra que puede variar según el método de pago utilizado o el tipo cambio de la moneda. Por ello, es importante que consultes antes cuáles son los costes añadidos de tu compra, así evitarás sorpresas.
  • Diseña un plan estratégico de compra: el mercado de las bitcoins destaca por ser muy volátil. Lo que te vale hoy quizás ya sea inútil para mañana. Es un mundo arriesgado, por lo que estúdialo con clama antes de sumergirte en él.

¿Qué se puede comprar con bitcoins?

Hace unos años, tratar de encontrar un comercio online que aceptara el pago con criptomonedas era una misión casi imposible. Actualmente, gracias a la popularidad que ha adquirido, ya son muchos los negocios que lo hacen, desde macro organizaciones a pequeñas tiendas o negocios.

De hecho, esta moneda sirve ya para pagar viajes, hoteles, aplicaciones… todo un mundo de opciones que crecen cada vez más. Solo tienes que investigar un poco, pero para que te sirva de punto de partida, echa un vistazo a este listado de webs donde comprar con bitcoins. Te sorprenderá cómo cada vez son más las empresas que se unen a esta opción.

Solo una cosa más: es importante que revises si este método de pago sigue activo antes de realizar tu compra. Muchos comercios modifican su política sin pero aviso por diversos factores, sobre todo por los relativos a la legislación.

Mucho se ha hablado ya sobre los bitcoins, y algo que hace un par de años nos parecía un término extraño, ahora es mucho más familiar. Ya sabemos que se trata de una criptomoneda, o dicho de otro modoLeer más