Día del Orgullo Friki 2020: ¿Cómo celebrarlo?

El 25 de mayo es la fecha elegida para celebrar el día del orgullo geek, más conocido en España como el Día del Orgullo Friki. Se trata de una jornada dedicada los seguidores de una cultura que no deja de crecer día a día. Según la RAE, este término hace referencia a la “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición” y a todo aquel “extravagante, raro o excéntrico”.

Pero esto ha cambiado. Si bien es cierto que hace unos años a todos los frikis se les consideraba unos “raritos”, hoy día ya son muchos “normalitos” lo que se quedan casi sin dormir para ver la última temporada de su serie favorita o hacen eternas colas para conseguir una entrada de cine el día del estreno de la última entrega de esa saga que también les quita el sueño.

De hecho, este fenómeno ha cambiado tanto que actualmente, ser friki es casi un sinónimo de orgullo, y por ello el 25 de mayo está bien marcado en el calendario de muchísima gente -rarita y normalita-.

Pero ¿sabes por qué se eligió esta fecha? Pues, como no podía ser de otro modo, por una de las sagas que cuenta con más fans a largo de la historia: Star Wars. El 25 de mayo fue el día que se estrenó la primera película.

En España, este acontecimiento se comenzó a celebrar en el año 2006, de la mano de un bloguero llamado Germán Martínez. Este visionario decretó el 25 de mayo como el Día del Orgullo Friki y organizó un evento online que llamó mucho la atención. Dos años después, esta celebración estaba más que consolidada, y de hecho, comenzó a conmemorarse de manera oficial en Estados Unidos.

Pero sus orígenes internacionales os encontramos mucho más atrás en el tiempo. Fue en 1990, cuando en Nueva York comenzaron a celebrarse encuentros llamados Geek Pride Festivals, considerados como el preludio de lo que vendría después.

Cómo celebrar el Día del Orgullo Friki sin salir de casa

En la actualidad, este día es una jornada en la que todos los frikis se sienten aún más orgullosos de serlo, y durante algunas horas, pondrán de manifiesto sus mejores “frikadas”. De hecho, los planes que se hacen durante este día son de los más variopintos y originales.

Los viajes son la estrella de esta fecha. Los amantes de Harry Potter, pueden ir a Londres a visitar el estudio de Warnes Bross, donde verán de primera mano el despacho de Dumbledore, la sala de pociones o beber auténtica cerveza de mantequilla.

Por su parte, Alemania, es un destino muy conocido para los frikis de Star Trek. Allí se encuentra la única montaña rusa del mundo con lanzamiento triple intergaláctico, que invita a sus tripulantes a convertirse en rescatadores del USS Enterprise y vivir un momento muy real e inolvidable.

Pero no hay que traspasar fronteras para ser friki, sobre todo si lo tuyo es Star Wars. En Sevilla, podrás ver las localizaciones donde se rodó “El ataque de los clones”, en el año 2002.

Ahora bien, no nos podemos olvidar de que el Día del Orgullo Friki de 2020 es muy diferente al de otros años. No podemos viajar, ni juntarnos con nuestros amigos para disfrazarnos o ir al cine, ni ir de compras en grupo. La Covid-19 ha cambiado las reglas de juego. Pero no ha podido con el espíritu de un día tan especial.

De hecho, existen varios planes sin salir de casa que pueden convertir esta jornada en algo diferente. Toma nota de ellos y prepárate para sacar el friki que llevas dentro:

  • Maratón de sagas y series. ¿Conoces algún friki que no se haya pasado un día entero (o más) viendo temporada tras temporada de Juego de Tronos, por ejemplo, o toda la saga de Harry Potter? Pues qué mejor día para volver a hacerlo que aquel en el que se conmemora el orgullo de serlo.
  • Torneo de videojuegos. Los frikis no solo son aquellos fans de películas o series. Cada vez son más los amantes de los videojuegos que presumen de serlo. Por ello, uno de los mejores planes sin salir de casa es un jugar online y disfrutar de un buen torneo.
  • Un día en la cocina. Qué mejor manera de celebrar cualquier cosa que con el paladar. Puedes organizar un completo menú basado en las comidas de las series o películas que más te gusten. Pasarás un buen rato y, si tienes buena mano, el esfuerzo habrá merecido la pena. Y si no, a seguir intentándolo, mi joven Skywalker.
  • Recrea a tus personajes favoritos. Que no puedas salir mucho de casa no significa que tus planes se rompan del todo. Si tenías pensado ir con tus amigos a revivir los mejores días del Imperio vestidos de soldados imperiales, hazlo, pero por videoconferencia. Será un Día del Orgullo Friki virtual que te traerá seguro unas buenas risas y que recordarás con cariño.
El 25 de mayo es la fecha elegida para celebrar el día del orgullo geek, más conocido en España como el Día del Orgullo Friki. Se trata de una jornada dedicada los seguidores de una cultura que no dejLeer más