Aduanas Canarias: Enviar a través de ellas

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Información útil sobre las aduanas Canarias

Si tienes que realizar un envío a Canarias, te recomendamos que tengas muy en cuenta la información que te mostramos a continuación para evitar posibles problemas en tu envío, ya que existen ciertas restricciones y peculiaridades que es indispensable tener en cuenta.

Las aduanas de las islas Canarias se caracterizan por cargar una determinada cantidad de impuestos y aranceles incluso por la entrada de pequeños paquetes o compras hechas en el extranjero. Es así como las condiciones de las aduanas de Tenerife repercuten sobre todo en el consumidor medio con hábitos de compra online, quien puede llevarse algún que otro susto en el momento de recibir el paquete en casa y descubrir que ha de pagar un extra sobre el precio de los artículos.

Igualmente se ha facilitado la posibilidad de que los vendedores de negocios online tramiten y prevean los impuestos de aduana con antelación al envío de los productos.

Los impuestos aplicables de carácter general oscilan entre el 5% y el 15%, excepto para aquellas partidas arancelarias especiales.

¿QUÉ ASPECTOS TENER EN CUENTA EN LOS ENVÍOS A CANARIAS?

Los envíos a las Islas Canarias difieren de los realizados entre la península o con los envíos a las Islas Baleares, pues las Canarias están a una gran distancia y además, disponen de un régimen fiscal diferente donde no se aplica el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

RÉGIMEN FISCAL DIFERENTE

En Canarias no existe el IVA por lo que los envíos no pueden cargar este impuesto. En su lugar existe el IGIC, pero tampoco puede ser cargado en la factura ya que este impuesto no existe en la península. Esto quiere decir que los envíos a Canarias deben pasar un control aduanero donde se ajustarán los aranceles aduaneros correspondientes al envío.

QUÉ IMPUESTOS HAY QUE PAGAR EN LOS ENVÍOS A CANARIAS

Como regla general no deben aplicarse impuestos en los envíos a Canarias ya que es aduanas la encargada de calcular y ajustar los impuestos asociados a la llegada del paquete, siendo el destinatario el encargado de abonarlos.

En muchos casos es interesante ofrecer al destinatario la opción de impuestos incluidos (Delivery Duty Paid), en ese caso hay que tratar con el transportista para realizar el cálculo de los impuestos y asumir el pago de los mismos.

En los envíos a Canarias hay que aplicar dos impuestos distintos:

- Impuesto General Indirecto Canario

El IGIC o Impuesto General Indirecto Canario es la contrapartida canaria al IVA. Dadas las condiciones especiales de las islas este impuesto tiene unos porcentajes menores estando en 0%, 3%, 7% y 13.5%. El IGIC trata de paliar algunas desventajas que tienen las islas asociadas a su lejanía, limitación de transportes, servicios, etc.

- Impuesto Insular de Entrada de Mercancías

El Impuesto Insular de Entrada de Mercancías o AIEM es un arancel que se aplica a la entrada de bienes en Canarias y sus porcentajes varían dependiendo del tipo de artículo (desde un 5% al 25%).

Para calcular los porcentajes a aplicar de este impuesto dependiendo del producto enviado, lo mejor es acudir a este enlace del BOE donde se especifica qué porcentaje exacto aplicar a cada uno de los distintos artículos.

CÓMO CALCULA ADUANAS CANARIAS LOS IMPUESTOS

Los envíos a Canarias son tratados como exportaciones por lo que no se aplica el IVA. En su lugar, aduanas Canarias calculará el porcentaje de IGIC y el arancel según una clasificación genérica de los artículos. Ambos porcentajes se aplicarán al valor del envío sin tener en cuenta otros gastos asociados como pueden ser el seguro contratado o los propios gastos del transportista (valor intrínseco de la mercancía, es decir, el valor de la misma sin el importe del seguro y el flete).

Cuando el remitente es una empresa, para productos con un valor de menos de 22€ no se aplicarán ni IGIC ni AIEM por lo que el importe a pagar por impuestos es cero. Por lo tanto, todos aquellos paquetes a Canarias con productos por valor igual o inferior a 22€ estarán exentos de pago de impuestos.

Si el valor excede de 22€ pero no supera o iguala los 150€, no se aplicará el arancel o AIEM. Sin embargo, si se aplicara el impuesto indicado en la clasificación arancelaria (aplicándose un porcentaje fijo si no se indica).

Para los envíos a Canarias por un importe superior a 150€ se aplicará un 2,5% de arancel y el impuesto indicado en la clasificación arancelaria (aplicándose un porcentaje fijo si no se indica).

Si el remitente es un particular el cálculo varía, estando exentos de impuestos y aranceles los pedidos iguales o menores de 45€ y aplicando un 2.5% de arancel y el impuesto indicado en la clasificación arancelaria (aplicándose un porcentaje fijo si no se indica).

Hay que tener en cuenta que los impuestos pueden variar si se utiliza Correos u otras empresas de transporte ya que el primero es un servicio postal universal.

QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA EN LOS ENVÍOS A CANARIAS

Todo envío hacia las Islas Canarias requiere de una tramitación obligatoria que incluye la factura de venta, el DUA y un documento de autorización del agente aduanero.

- Factura comercial

Cuando se envía un paquete a Canarias se debe incluir una factura comercial sellada y firmada. En la misma se debe recoger el número de bultos, el valor de cada artículo, el importe total, la descripción de cada producto, las condiciones de pago y transporte y un número de factura.

Hay que tener en cuenta que esta factura no puede tener aplicado el IVA y deben presentarse tres copias.

Junto a la factura comercial son necesarias las etiquetas CN22 o CN23 según el importe del envío. Estas etiquetas de correos permiten identificar los datos del envío y forman parte de la regulación internacional de la UPU (Unión Europea Postal).

- Documento único administrativo DUA

En el DUA o Documento Único Administrativo se recoge la liquidación de los impuestos asociados a cada envío. Se trata de un documento que se tramita de forma telemática o a través de un agente aduanero, del cual deben presentarse tres copias.

El DUA es muy importante ya que proporciona información sobre el envío y es la base para realizar la obligada declaración tributaria. Este documento también sirve como soporte de información sobre la mercancía, su origen, valor, impuestos, y otros datos asociados al envío.

- Documento de autorización del agente aduanero

Este documento es del transportista o agencia de transportes y tiene como objetivo facilitar todos los trámites necesarios para el envío a Canarias de paquetes. Cada empresa dispone de su propio modelo y muchas de ellas lo ofrecen en formato digital, lo que ayuda a realizar los trámites de forma más rápida y sencilla, siendo más cuidadosos con el medio ambiente al evitar el uso de papel.

La mayoría de empresas privadas cobran un suplemento por realizar la gestión del despacho de aduanas para los envíos al archipiélago canario.

QUÉ PRODUCTOS NO SE PUEDEN ENVIAR A CANARIAS

A pesar de que se puede enviar casi cualquier cosa a las islas, existen algunas limitaciones para el envío de productos a Canarias:

  • Mercancías ilegales. Por supuesto, no está permitido de mercancías o productos considerados como ilegales.
  • Tabaco y Alcohol. No se puede enviar alcohol ni tabaco a Canarias desde la península.
  • Mercancías peligrosas. No se pueden enviar mercancías peligrosas (inestables o inflamables), como combustibles, gases, material pirotécnico, armas de fuego, etc. En general, no se pueden enviar artículos clasificados como mercancía peligrosa para el transporte aéreo o marítimo.

¿ES OBLIGATORIO EL USO DE INCOTERMS PARA ENVIAR A CANARIAS?

Los incoterms son cláusulas internacionales que regulan los usos comerciales habituales en los envíos entre países, fijando un acuerdo estándar entre comprador y vendedor que fija las responsabilidades de cada uno respecto al envío.

A pesar de que los envíos a Canarias se consideran como exportaciones, no es obligado el aplicar los códigos incoterms. Al ser de uso voluntario deberás decidir si utilizarlos o no en los envíos a las islas. En muchos casos es interesante utilizar un código incoterm para aclarar las condiciones con el comprador o destinatario de envío en Canarias.

Si los gastos, impuestos y aranceles los asume el remitente se puede utilizar un incoterm DDP, y si es el destinatario el que paga los gastos de envío, el incoterm DAP. Si se utilizan estos códigos deben indicarse en la factura comercial del envío.

Teléfonos aduanas Canarias:

  • Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Canarias (incluida la Oficina Gestora de Impuestos Especiales) – Teléfono : 928 30 25 00
  • Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Las Palmas de Gran Canaria – Marítima – Teléfono : 928 30 25 00
  • Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Arrecife con sede en Lanzarote – Teléfono : 928 81 11 36

Otros links de interés sobre aduanas: