Aduana argentina: todo sobre las tasas y aranceles de Argentina

¿Eres vendedor en Amazon o eBay? Ahorra en tus envíos con Packlink PRO

Qué es la Aduana Argentina

La aduana argentina es un servicio del país que se encarga de controlar y gestionar todas las personas y mercancías que entran y salen del país. En cuanto a los productos, la aduana tiene la responsabilidad de valorar, clasificar y controlar, tanto su entrada como su salida, asegurando que se cumplan las normativas y leyes vigentes.

La Dirección General de Aduanas es un órgano que integra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tiene la responsabilidad sobre todas las importaciones y exportaciones de mercaderías del país.

Las principales funciones que ejerce la aduana de Argentina son:

  • Valorar, clasificar, verificar y controlar la entrada y salida de mercancías.
  • Velar por la economía y empresas locales.
  • Cuidar el medio ambiente y la salud pública en Argentina.
  • Impedir el paso de mercancías peligrosas o ilegales al país.

La aduana argentina utiliza el Sistema Armonizado como clasificación aduanal, un sistema desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas, y que cuenta con casi 5000 grupos (clasificados por un código de seis dígitos). Este sistema está implantado en más de 200 países de todo el mundo.

Cómo funciona el servicio aduanero de Argentina

Una de las características de la aduana argentina es que se trata de un sistema muy dinámico que suele recibir constantes modificaciones en sus procedimientos y normativas, por lo que es siempre recomendable antes enviar un paquete a Argentina, consultar con un agente de aduanas local para verificar que todos los trámites de envío se realiza de forma correcta.

Para enviar un producto comercial a Argentina es necesario registrarse en la aduana como empresa autorizada para exportar o importar. Cuando un paquete llega a la aduana argentina puede clasificarse en tres niveles diferentes para su inspección:

  • Nivel verde. Se aprueba el paquete sin necesidad de una revisión física y presencial del mismo.
  • Nivel Naranja. Se realiza la inspección de la documentación del envío para verificar que todo está en orden.
  • Nivel Rojo. Se realiza una inspección, tanto de la documentación como de los bienes incluidos en el envío.

Trámites aduaneros en Argentina

La normativa aduanera argentina exige una serie de documentación a la hora de realizar envíos al país. Podemos diferenciar entre los requisitos y documentación que hay que presentar si se realizan envíos marítimos o aéreos.

- Documentación necesaria para envíos aéreos a Argentina

  • Factura comercial en español (tres copias).
  • Lista de carga con todos los productos que se incluyen en el envío.
  • Carta de porte aéreo (carta que emite la aerolínea y donde se recogen las condiciones del contrato de transporte).

- Documentación necesaria para envíos marítimos a Argentina

  • Factura comercial en español (tres copias).
  • Una copia negociable del conocimiento de embarque.
  • Lista de carga con todos los productos que se incluyen en el envío.
  • Certificados de los seguros contratados.

Cabe destacar que la aduana argentina exige que las facturas incluyan el siguiente texto:

Declaro bajo juramento que los precios consignados en esta factura comercial son los realmente pagados o a pagar, y que no existe convenio alguno que permita su alteración, y que todos los datos referentes a la calidad, cantidad, valor, precios, etc., y descripción de la mercadería concuerdan en todas sus partes con lo declarado en la correspondiente shipper ‘s export declaration.“.

- Otra documentación necesaria

Dependiendo del tipo de artículos que se envíe, la aduana argentina puede requerir de documentación extra para permitir la entrada de los mismos. Por ejemplo, para productos alimentarios pueden exigirse certificados sanitarios de origen.

La declaración jurada de composición de producto también puede ser un documento necesario para enviar ciertos productos a Argentina.

Aranceles aduaneros en Argentina

Las tasas de aduana argentina o tarifa externa común (TEC) van desde un 0 hasta un 20 % para la mayoría de productos, aunque algunos productos específicos pueden llegar a pagar incluso un 35 % (como es el caso de artículos relacionados con la industria del automóvil, el calzado o el envío de neumáticos, entre otros).

Impuestos aduaneros en Argentina

En Argentina se aplica en aduanas el Impuesto sobre el Valor Añadido que va del 10,5 % al 21 % (muy similar al IVA español). Este importe se verá reducido si los productos son destinados para su reventa (tasas de 5,5 % o 10 %, dependiendo del tipo de producto).

Qué productos no se pueden enviar a Argentina

En Argentina la aduana impone restricciones a ciertos productos sobre su entrada al país, como ocurre en todas las aduanas del mundo. La lista de productos que no pueden entrar a Argentina, o tienen su entrada espacialmente restringida se pueden clasificar en tres grupos:

1. Productos peligrosos

Se trata de productos que son considerados peligrosos y por lo tanto, se prohíbe su entrada en el país. La lista de estos productos incluye principalmente a:

  • » Armas de fuego, pólvora, municiones y similares.
  • » Productos corrosivos o explosivos, así como artículos líquidos o sólidos inflamables.
  • » Gases comprimidos y aerosoles.
  • » Venenos (tanto en estado líquido, como sólido o gaseoso).
  • » Animales vivos o especies vegetales vivas.
  • » Amianto.
  • » Drogas, narcóticos o estupefacientes prohibidas por la ley, como cocaína, marihuana, opio, morfina, medicamentos psicotrópicos y psicofármacos en general.
  • » Material biológico o radioactivo.
  • » Pinturas, barnices y sustancias similares.
  • » Polvos secos colorantes y no colorantes.

2. Productos perecederos

Se prohíbe la entrada y el envío de productos de fácil descomposición como pueden ser carnes, pescados, huevos, productos lácteos y similares. Algunos productos perecederos si cuentan con permiso de entrada como pueden ser leche en polvo, cada, dulces envasados, fideos envasados, o arroces, entre otros.

3. Productos sin valor declarado

Estos productos no pueden entrar en Argentina si no se declara previamente y de forma certificada su valor.

  • » Obras de arte de cualquier índole.
  • » Valores al portador como cheques, pagarés, acciones, bonos, etc.
  • » Papel moneda o monedas metálicas.
  • » Platino, oro o plata, manufacturados o no.
  • » Piedras preciosas, diamantes, esmeraldas… (procesadas o no).

El trámite de la aduana argentina consiste en incluir toda la documentación necesaria para el envío, el pago del TEC o arancel de entrada, y la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA. Esta documentación necesaria suele consistir en la mayoría de los casos en el documento de transporte, el packing list y la factura comercial, que siempre debe presentarse en español, o en inglés con una traducción certificada adjunta.

Podemos considerar la aduana argentina como un sistema abierto que no pone especiales restricciones y pegas a la entrada y salida de mercancías, asemejándose su sistema al de las aduanas de muchos países europeos, como la aduana de España.

Para información adicional, consulta el portal de aduanas de Argentina.

  • La principal ley que rige el funcionamiento de la aduana de Argentina en el envío de paquetes a través de las fronteras es que cada persona puede cruzar productos por valor de hasta 25 dólares sin tener que efectuar ningún pago excepcional. A partir de aquí, los despachantes de aduana en Argentina nos cobrarán un 50 % de impuestos sobre la cantidad que sobrepase esos 25 dólares.

Más información sobre aduanas