Me voy de Erasmus: trucos y consejos

Irse se Erasmus es una experiencia única e irrepetible. No hay dos iguales, cada uno vive su viaje a su manera, y por lo tanto no existen trucos infalibles que aseguren que este periodo sea perfecto al 100%, ya que cada uno tenemos una perspectiva diferente de lo que es la perfección.

Pero lo que sí existen son una serie de consejos prácticos que nunca está de más seguir, con los que queremos echarte una mano antes de comenzar tu aventura. Se trata de 7 pasos previos que debes tener en cuenta antes de irte y que te ayudarán en tus primeros pasos.

Pasos a seguir antes de empezar tu Erasmus

 1) Aprende el idioma: es el primer aspecto esencial que debes plantearte. No se trata de que seas bilingüe, pero al menos debes tener un nivel medio para desenvolverte, no solo a nivel académico, sino social. Te recomendamos que si estás pez en esto, te apuntes a unas clases intensivas antes de ir. Lo agradecerás, y mucho.

2) Infórmate del país y la ciudad de destino: un Erasmus no es solo educación, sino convivencia con otras culturas, costumbres y modos de vivir. Si vas a una zona cuyas costumbres son similares a las tuyas no notarás mucho cambio, pero si no es así, el contraste puede resultar sorprendente. Por ello, toda preparación es poca.

3) Analiza el coste de la vida: imprescindible para que tu estancia sea satisfactoria. Estudia cuánto cuestan las cosas básicas, como la alimentación y el transporte, y calcula la diferencia de precio con tu país de origen. Así, evitarás grandes sustos al llegar.

4) Conoce tu futura universidad: estudia a fondo las alternativas que te ofrece el centro educativo que hayas elegido para realizar tus estudios. Busca todo lo relativo a su oferta académica, opciones extra escolares y sobre todo, opiniones. Te será muy útil conocer los comentarios de otros alumnos que hayan pasado por allí, ya que te servirán de consejos interesantes cuando aterrices en ella.

5) Inscríbete en el Consulado español: aunque ahora, desde la comodidad de tu casa, esto te parezca un trámite inútil, no lo es en absoluto. Ante cualquier problema que te surja, desde el Consulado te podrán ayudar, así que es importante que les notifiques tu llegada al país de destino para que, si en algún momento necesitas su ayuda, los trámites posteriores sean más ágiles.

6) Informa a tu familia de tus pasos: es esencial que tus familiares tengan todos tus datos de contacto, más allá de tu número de móvil. Proporcionales la dirección de tu alojamiento, los datos de contacto de la universidad… es importante que te puedan localizar ante cualquier imprevisto.

7) Viaja sin equipaje: seguro que tienes ante ti varias maletas, un montón de cajas, libros y hasta una bicicleta. Y si es así, es porque consideras que tienen que acompañarte en tu aventura. El problema es que en avión, el precio de los envíos internacionales se suele disparar a la hora de facturar (de hecho, es muy normal que la facturación salga más cara que el billete).

Por ello una buena alternativa para enviar tu equipaje es hacerlo a través de una empresa de mensajería. Así, no tendrás que preocuparte de cargar con maletas ni de posibles pérdidas o robos.

El mejor modo de hacerlo es a través de un comparador de envíos. Este tipo de plataformas online trabajan con enormes volúmenes de pedidos, por lo que su capacidad para negociar con las empresas de mensajería es mayor, y así te podrán ofrecer importantes descuentos.

Irse se Erasmus es una experiencia única e irrepetible. No hay dos iguales, cada uno vive su viaje a su manera, y por lo tanto no existen trucos infalibles que aseguren que este periodo sea perfecto aLeer más