Artículos que no se pueden enviar: ¿sabes el motivo?

Seguro que más de una vez te has preguntado si puedes enviar por correo algún producto. Y es que, a pesar de que hoy en día los transportes han evolucionado de un modo vertiginoso y las mercancías cruzan fronteras en pocas horas, sigue existiendo algunas limitaciones.

En la actualidad, estos son algunos de los artículos que no se pueden enviar:

ENVIAR ALCOHOL

Las bebidas alcohólicas -con independencia de su graduación- se consideran artículos prohibidos para el transporte. Es decir, da igual que quieras enviar una botella de vino, una cerveza o el mejor whisky irlandés… como norma, no está permitido.

Ahora bien… puede ser que ahora te preguntes lo siguiente: ¿y por qué puedo comprar en una tienda online botellas de vino y me llegan a casa sin problema? Has dado en la diana, aquí está la clave. Con algunas empresas de mensajería sí se puede enviar alcohol por correos en determinadas condiciones, como por ejemplo que se trate de una tienda online o de una venta profesional.  En ese caso, sí se puede hacer.

ENVIAR TABACO

Pues no, no está permitido el envío de tabaco por mensajería o correo en las mismas condiciones que el alcohol. Es decir, su transporte está restringido entre particulares, ya que se aplican impuestos especiales en cada país.

Esta prohibición abarca al tabaco a todos sus derivados: cigarrillos, puros, tabaco de pipa, en polvo y de mascar, entre otros.

ENVIAR LÍQUIDOS INFLAMABLES Y GASES COMPRIMIDOS

Las razones por lo que el envío de este tipo de productos es más que evidente. Responden a criterios de seguridad, y se aplican a todos los países.

Así que, en el caso de que te estés planteando mandar por correo o mensajería mecheros, encendedores de gasolina, líquidos para encendedor, pinturas al óleo, sustancias adhesivas, perfumes, tanques de buceo, camping gas, aerosoles (spray) o extintores, lamentamos decirte que no es posible.

ENVIAR OPIO Y DERIVADOS

Las sustancias psicotrópicas, estupefacientes, cocaína y demás artículos derivados están totalmente prohibidos. Solo existe una excepción para enviar estos productos, y es que el fin de su transporte sea únicamente medicinal.

Si es el caso, deberás acompañar tu mercancía de una autorización oficial. Pero ojo, esto no es así a nivel mundial. Hay países en los que, incluso cumpliendo con esta condición, no podrás llevar a cabo este tipo de envío.

ENVIAR MEDICAMENTOS

De nuevo nos encontramos con un caso en el que las limitaciones responden a un criterio muy claro: el sentido común. Y es que, cualquiera de nosotros debería ser consciente de que no puede enviar medicamentos a un tercero, ya que se trata de una acción que tiene que llevarse a cabo con los debidos controles sanitarios y por parte de especialistas.

Por ello, los medicamentos están entre las mercancías no aptas para el transporte. Eso sí, si los necesitas, puedes consultar con la embajada del país de destino para saber si es posible, al menos, llevarlos contigo son medicinas menor regulación y enviar el resto de tus cosas. Para medicamentos un poco más serios, lo mejor es que acudas a un médico en tu país actual y que te recete aquello que estés tomando.

ENVIAR ALIMENTOS PERECEDEROS

Hemos dejado este producto para el final porque es uno de los que más dudas despierta. Los alimentos que están totalmente prohibidos son los perecederos, es decir, aquellos que precisan de unas condiciones de temperatura, humedad, luminosidad o manipulación específica.

Si tienes dudas de cómo saber si tu mercancía entra dentro de esta categoría, apúntate estos trucos:

  • » Cuando vayas al super, fíjate bien donde están colocados. Todo lo que esté en cámaras de conservación se considera perecedero, ya que necesita condiciones específicas.
  • » Comprueba la fecha de caducidad: los productos que caduquen en menos de 10 días se considerarán perecederos.
  • » Decide en función del destino: si tu envío es nacional, será más difícil que la mercancía se estropee, pero si se trata de uno internacional, tendrá que aguantar mucho más tiempo en perfectas condiciones. En el caso de que vaya dirigido a un país de fuera de la UE, tendrá que estar retenido algunos días en las Aduanas, por lo que tendrás que vigilar más la vida útil de tu mercancía.

Antes de decirte a enviar cualquier tipo de mercancía, echa un vistazo a esta lista de artículos prohibidos o restringidos. Si tus productos aparece como prohibidos, su envío no se podrá llevar a cabo por diferentes causas: prohibiciones universales, por motivos de seguridad, por limitaciones propias de los distintos países derivadas de la regulación nacional en materia de importaciones o por regulaciones de la propia empresa de mensajería.

En el caso de que se trate de un artículo restringido, su transporte sí está permitido, pero no tendrán ninguna cobertura ni ningún seguro en caso de pérdida o daños.

Seguro que más de una vez te has preguntado si puedes enviar por correo algún producto. Y es que, a pesar de que hoy en día los transportes han evolucionado de un modo vertiginoso y las mercancías cruLeer más