¿Puedo abrir un paquete enviado contra reembolso antes de pagar?

PAGO CONTRA REMBOLSO

El pago contra rembolso es un servicio que prestan la mayoría de las empresas de mensajería. Con la llegada del ecommerce, este método de pago se extendió mucho, debido a la desconfianza que existía por parte de los compradores de realizar dar los datos de su tarjeta.

Actualmente, su uso es mucho menor y aproximadamente, solo el 15% de las compras online son pagadas con este medio. Este porcentaje de compradores que sigue apostando por el contra rembolso aún sigue teniendo muchas preguntas a la hora de enviar o recibir un paquete mediante este método.

Una de las más habituales es saber si podemos abrir un paquete enviado contra reembolso antes de pagar. Incluso muchas empresas dedicadas a la venta online no saben hasta dónde llega su responsabilidad en este sentido.

Pero antes de responder esta pregunta, comencemos por explicar qué es un envío contra rembolso: se trata de un sistema que consiste en pagar el coste del pedido directamente a la persona que nos entrega la mercancía (el transportista), en lugar de abonarlo por adelantado. Dicho de otro modo, significa que el destinatario pagará la compra en el momento de recibirla.

Si lo que queremos es enviar un paquete, en el momento de solicitar el servicio, el remitente deberá especificar a la compañía de transportes la cantidad que el mensajero debe cobrar al destinatario y un número de cuenta para realizar el ingreso (que posteriormente se reembolsa al remitente).

Pero, ¿podemos abrir o no un paquete antes de pagarlo?

La ley de Transporte afirma que el servicio contra rembolso es un sistema que cada empresa de mensajería puede ofrecer según sus propias normas. Es decir, no hay nada estipulado al respecto.

Pero lo que se hace de manera habitual es que el mensajero entregue el paquete sin que sea manipulado por el destinatario. El motivo de esta decisión es una cuestión relativa a las coberturas y responsabilidades del seguro.

Así que, a priori, la respuesta es negativa: no se puede abrir un paquete antes de pagar. La razón es fácil de entender con este ejemplo: si recibimos un paquete, lo abrimos en el momento y se nos cae, provocando algún daño al producto… ¿quién asumiría la responsabilidad? No será nuestra, sino del transportista y de la empresa de mensajería.

Esto es así porque como no hemos pagado antes el rembolso ni hemos firmado el albarán, el envío se consideraría como no entregado, por lo que la responsabilidad de su rotura no recaería en nosotros.

Por ello, estas empresas están obligadas a cobrar y a hacer firmar al destinatario en cuanto el paquete llegue a sus manos.

Autorización por escrito

Ahora bien, hay una excepción que nos permite abrir el paquete antes de pagar: que el remitente autorice por escrito que el destinatario abra el paquete antes de pagar. Esto se puede hacer mediante un acuerdo entre el vendedor y la agencia de transporte.

Las condiciones de este pacto deberán estar indicadas con claridad en el albarán de entrega. Si es así, podrás exigir al mensajero que te permita examinar la mercancía antes de pagarla.

En el caso de que quieras enviar un producto y dar esta posibilidad al destinatario, será necesario que contactes con la empresa de mensajería, le informes de tus intenciones y firmes un acuerdo con ellos.

Plataformas seguras para enviar contra rembolso

Los envíos contra rembolso, aun existiendo esta posibilidad, no están exentos de riesgos tanto para el comprador como para el vendedor. El primero, si bien es cierto que sólo desembolsa el dinero al recibir el paquete, la realidad es que desconoce lo que hay en su interior, su calidad o si el artículo funciona correctamente.

El vendedor, por su parte, se arriesga a que el destinatario se arrepienta de la compra y decida no recoger el paquete. En este caso, se tendrá que hacer responsable de los gastos de envío de ida y de vuelta.

Por ello, si quieres enviar un producto con este método, es recomendable cubrirse las espaldas y utilizar plataformas especializadas a la hora de enviar contra rembolso. Es el caso de Packlink, un comparador de envíos que cuenta con esta alternativa, aportando una serie de garantías que cubrirán tu envío y su cobro.

Se trata de un servicio con seguro incluido y con total confianza en la entrega de los paquetes. El coste es económico y siempre está garantizado, ya que la persona que recibe el paquete, abona el importe marcado en el sobre y, posteriormente, Packlink se ocupa de realizar el reembolso correspondiente al remitente.

De hecho, una vez realizada la entrega y el pago, esta plataforma te reembolsará el coste del envío a través de un ingreso en tu cuenta bancaria. Para abonar el precio de envío, puedes utilizar tarjeta de débito o de crédito y PayPal.

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