Aduanas de Marruecos: qué tener en cuenta en tus envíos a Marruecos

¿Eres vendedor en Amazon o eBay? Ahorra en tus envíos con Packlink PRO

QUÉ TRÁMITES ADUANEROS SON NECESARIOS PARA ENVIAR A MARRUECOS

Aunque el mercado marroquí cuenta con una alta protección frente a las importaciones, poco a poco se han ido firmando tratados internacionales para flexibilizar las condiciones y conseguir establecer relaciones comerciales con países islámicos, la Unión Europea y Estados Unidos, por ejemplo.

La aduana de Marruecos centra su práctica importadora en la aplicación del arancel aduanero, aunque también pueden darse otros derechos compensatorios con ciertos artículos y que están recogidos en el código de aduanas del país.

Antes de enviar un paquete a Marruecos es necesario conocer cuál es el funcionamiento de su aduana y qué trámites son necesarios para poder enviar productos a ese país de forma legal y segura. También es muy importante controlar los distintos impuestos que se aplican en la aduana marroquí para poder conocer el gasto total que supone enviar artículos a Marruecos.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para poder enviar a Marruecos es necesario rellenar e incluir una serie de documentos:

  • Factura. La factura es un documento imprescindible en cualquier envío al país africano. En ella se deben listar los distintos productos que forman el envío, con su valor y su correspondiente impuesto. En la factura deben ir incluidos los datos del emisor o vendedor y del destinatario o comprador (nombre, documento de identidad, dirección y otros datos de contacto). También se debe incluir en la factura la valoración total del envío y cualquier otro dato relacionado con la entrega (como puede ser el incoterm que se utilice).
  • Modalidad de importación. En este documento se recoge la modalidad de importación como pueden ser importación libre (para productos muy concretos donde es necesario suscribir un compromiso de importación), sometidos a licencia de importación (productos especialmente regulados para los que es necesaria una autorización previa, como es el caso de los drones, por ejemplo), sometidos a declaración previa de importación (para productos especialmente protegidos de las importaciones) y sometidos a demanda de franquicia aduanera (para productos libres que son autorizados por aduanas por una validez de declaración de tres meses).
  • Declaración Única de Mercancía. El DUM es un documento obligatorio a partir del año 2016 y que contiene una declaración jurídica donde se asigna a los productos un régimen aduanero definitivo. En un documento similar al DUA donde se recogen todos los datos necesarios para la identificación de las mercancías que se envían y donde se recogen las medidas aduaneras y otros cargos a aplicar. La presentación del DUM es un documento clave en los envíos a Marruecos.

Casi la totalidad de toda la documentación necesaria para los envíos o exportaciones a Marruecos pueden ser presentados telemáticamente gracias al gran esfuerzo que ha realizado la administración marroquí los últimos años en esta dirección.

Los códigos arancelarios que rigen en Marruecos siguen el Sistema Armonizado, por lo que coinciden con los 6 primeros dígitos del TARIC (sistema de clasificación arancelaria aplicado por los países miembros de la Unión Europea).

ARANCELES E IMPUESTOS A LA IMPORTACIÓN

Veamos los aranceles e impuestos que hay que pagar cuando se realizan envíos a Marruecos:

  • Derechos de importación (DI). Los derechos de importación van desde un mínimo del 2.5% a un máximo del 40%. Existen algunos acuerdos especiales sobre ciertos productos en los que se aplica un tipo del 0% u otras excepciones donde el porcentaje puede llegar a alcanzar hasta un 200%.
  • TVA (Taxe sur la Valeur Ajoutée). La TVA es un impuesto equivalente a la Tasa sobre el Valor Añadido (IVA) propia de los países de la Unión Europea. El tipo general de esta tasa TVA se sitúa en el 20%.
  • Taxe Parafiscale à l’Importation. Se trata de una tasa del 0.25% ad valorem (la base para calcularlo es el precio de coste de los productos en procedencia más los gastos ocasionados por el transporte) que se aplica a todos los productos. Esta Tasa Parafiscal a la Importación tiene algunas excepciones en productos para el desarrollo e inversiones, beneficiarios de medidas de franquicia o los que se encuentran excluidos explícitamente en acuerdos con países.

QUÉ PRODUCTOS QUE NO SE PUEDEN ENVIAR A MARRUECOS

La aduana de Marruecos limita la entrada de ciertos productos al país por lo que es necesario tener en cuenta la lista de artículos prohibidos por aduanas para poder hacer un envío a Marruecos sin riesgo de que el paquete quede retenido en aduanas.

Entre los distintos productos que la aduana de marruecos no admite están: juegos de azar, armas de fuego y o sus piezas, metales y piedras preciosas, antigüedades, amianto, mercancías peligrosas, pasaportes, barajas, pornografía, pieles, marfil, joyas y publicaciones destinadas a la venta pública.

Algunos productos, a pesar de no estar prohibido su envío, son penalizados con una alta tasa arancelaria, que incluso puede llegar al 200% de su valor. Con estas medidas, Marruecos pretende proteger su industria y comercio nacional de las importaciones.

PÁGINA WEB Y Nº DE TELÉFONO DE LA ADUANA DE MARRUECOS

La web oficial de la Aduana de Marruecos es un portal muy completo que utiliza la aplicación ADIL para facilitar todos los proceso, pagos y trámites relacionados con la importación y exportación de productos en el país. Desde esta web se puede:

  • Conocer los derechos de importación por partida arancelaria, es decir, información sobre los distintos impuestos y aranceles que hay que liquidar a la hora de enviar productos a Marruecos.
  • Obtener información precisa sobre la documentación necesaria para importar o enviar productos a Marruecos (información específica para cada tipo de producto). Con esta información se ve facilitado de forma considerable los envíos al país del norte de África.
  • Información sobre cómo se contabiliza fiscalmente las importaciones o envíos.
  • Acceso a información sobre datos estadísticos relacionados con las importaciones y exportaciones de años anteriores (pudiendo filtrar las búsquedas por países).
  • Presentar la mayoría de documentos necesarios para el envío a Marruecos. La web de aduanas de Marruecos permite agilizar todo el proceso y tramitación aduanera del país. En este aspecto, Marruecos se ha puesto al día con los países más desarrollados, facilitando la gestión y presentación de trámites aduaneros de forma digital.
  • Realizar la liquidación de tasas y aranceles de importación. Permite conocer el importe que se debe abonar en impuestos y aranceles antes de realizar el envío, así es más sencillo calcular los costes y ajustar los precios de venta en una tienda online, por ejemplo.

Además de contar con este recurso de información aduanera, el sistema de aduanas de Marruecos facilita un sistema informático donde llevar a cabo todas las gestiones; BADR (Base Automatisée des Douanes en Réseau). Para más información se puede contactar a través vía telefónica en los números 0537579223, 0537579227 y 0537579228, o mediante la página https://www.douane.gov.ma/reclamations.

MÁS INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE ADUANAS