Aduana de Cuba: qué saber antes de enviar a Cuba

¿Eres vendedor en Amazon o eBay? Ahorra en tus envíos con Packlink PRO

NORMAS DE LA ADUANA DE CUBA

Cuba lleva inmersa en un lento proceso desde hace muchos años, que persigue abrirse más a los mercados internacionales y poder establecer un mayor número de relaciones con países de todo el mundo.

A pesar de ello, la aduana de Cuba cuenta con unas normas muy estrictas para el envío de paquetes basados en un modelo peso-precio. Todos los envíos que se realicen a Cuba deben ser sin carácter comercial para que puedan ser dejados pasar por el servicio de aduanas, si cumplen con otros requisitos.

CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO ADUANERO EN CUBA

La Aduana General de la República es el servicio de aduanas de Cuba que tiene como objetivo garantizar la seguridad y protección de la economía nacional, así como realizar la recaudación fiscal del comercio exterior.

La aduana dirige y gestiona todos los aspectos relacionados con los viajeros y el tráfico internacional de mercancías, encargándose también del correo postal y todos los medios de transporte internacionales.

QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA PARA REALIZAR ENVÍOS A CUBA

Es importante saber cómo funciona la aduana en Cuba antes de realizar algún envío. Las normas de la aduana de Cuba son bastante diferentes a las existentes en otros países por lo que es necesario conocer bien las condiciones, los trámites, impuestos asociados al envío de mercancías al país.

- Qué es considerado miscelánea

La aduana cubana considera miscelánea una serie de artículos como son calzados, confecciones, bisutería, lencería perfumería, productos de aseo o del hogar, y otros productos similares. Estos artículos pueden enviarse a Cuba y la aduana les asigna un valor generalizado de 10 pesos cubanos por kilogramo de miscelánea, de esta manera se agiliza el proceso de valorar los envíos de este tipo de artículos. Los artículos que no clasifican como miscelánea se pesan y valoran de forma individual.

La suma del valor de los productos que forman el envío (misceláneos y otros como electrodomésticos) nunca puede superar el límite de 200 pesos.

- Qué es necesario para poder realizar envíos a Cuba

Los envíos de paquetes a Cuba deben cumplir una serie de requisitos para que la aduana de Cuba permita su entrega al destinatario dentro del país.

  • Que el producto enviado no se encuentre en la lista de productos que tienen prohibida la entrada en Cuba. En esta lista se encuentran armas de fuego, drogas, productos pirotécnicos o explosivos, motores y carrocerías de vehículos, material o literatura pornográfica, hemoderivados y productos de origen animal (por el riesgo sanitario que pueden presentar).
  • Datos del remitente adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI en vigor y una declaración de envío firmada. En esta declaración se aporta un listado de los distintos artículos (packing list) que se incluyen en el paquete, especificando el número de unidades y su valor.
  • Datos completos del destinatario incluyendo un teléfono para contacto y su número de carnet de identidad. A la hora de recoger un envío, el destinatario debe personarse y presentar su documento de identidad para que pueda procederse a la entrega del paquete.
  • Pago de los aranceles correspondientes por parte del destinatario según el contenido del envío. El tipo impositivo que se aplica es del 100 % del valor de los artículos, quedando exentos los primeros 30 pesos de la aplicación de esta tasa.
  • Pago de una tasa de gestión aduanera que depende del punto de entrega o recogida del envío. Esta tasa de gestión tiene un valor de 2 pesos y debe ser abonada en el momento de la identificación y antes de la retirada del paquete.
  • El remitente y el receptor deben ser dos personas distintas. Por lo tanto, no se puede realizar un envío a la misma persona como sí ocurre en otros lugares del mundo.

- Cuál es el límite de precio de importación en Cuba

El límite establecido para la importación en Cuba se establece en 200 pesos, por lo que cualquier artículo que supere este valor no podrá ser enviado, ya que no pasará el control de aduanas. Si se quiere importar un artículo de más de 200 pesos se debe conseguir una autorización especial que servirá solo para la importación específica de ese artículo. El peso máximo de las misceláneas por envío es de 10 kg.

Hay que tener en cuenta que el Decreto Ley n.º 22 es el que establece esta cantidad y se aplica a todas las importaciones sin carácter comercial. El carácter comercial se establece teniendo en cuenta si el producto se va a utilizar para poder obtener un beneficio económico, en cuyo caso no podrá ser importado. Solo aquellas entidades con permisos especiales del gobierno cubano pueden realizar importaciones con carácter comercial, y las mismas se encuentran especialmente controladas y limitadas.

Por ejemplo, si se quiere enviar un televisor de más de 32 pulgadas, se encontrará con una valoración superior a 200 pesos, por lo que no podrá ser enviado a Cuba salvo que se consiga un permiso especial para hacerlo.

- Qué impuestos se pagan en los envíos a Cuba

El límite de 200 pesos para los envíos no comerciales a Cuba cuenta con una franja hasta los 30 pesos, donde se exime del pago de los derechos arancelarios. El exceso desde esos 30 pesos hasta el máximo permitido de 200, están sujetos a pagar una tarifa del 100 % de su valor.

Si se envía un televisor de 32” a Cuba que tiene un valor de 150 pesos para la aduana cubana, habrá que aplicar un impuesto del 100 % de los 150 pesos restando los 30 pesos de exención. Por lo tanto, el impuesto a pagar sería de 120 pesos [(150-30)+100%].

En el caso de que se trate de un envío que es valorado por la aduana de Cuba en 30 pesos o por debajo de esa cantidad, no será necesario pagar ningún impuesto, y con solo el pago de la tasa de gestión aduanera se podrá retirar el envío.

El pago de los derechos arancelarios debe realizarse siempre en CUC (peso cubano convertible), no siendo posible realizarlo en otra moneda como dólares o euros.

- ¿Se pueden enviar medicamentos por correo a Cuba?

El envío de medicamentos a Cuba está permitido bajo ciertas circunstancias a las que ajustarse para evitar problemas a su paso por la aduana cubana. Las dos únicas limitaciones a tener en cuenta son que el paquete que contenga los medicamentos no debe exceder los 10 kg de peso y que los medicamentos del interior del paquete estén contenidos en su envase original. Cumpliendo estas restricciones, este tipo de envío está exento de cualquier pago aduanal.

- Qué ocurre si la aduana cubana detecta un envío comercial

En caso de que el envío sea considerado comercial pueden darse dos tipos de decomiso. El decomiso parcial, por el cual aduanas dejará pasar los productos que no excedan el máximo permitido, y el decomiso total donde toda la mercancía será decomisada y no podrá pasar al país. El decomiso total se suele aplicar cuando se detectan envíos reiterados con carácter comercial.

La aduana en Cuba se encarga de controlar y gestionar el envío de paquetes. Solo se admiten envíos que no tengan carácter comercial y están limitados a una cantidad máxima de 200 pesos cubanos convertibles. Ante cualquier duda, el servicio de aduanas de Cuba pone a disposición un número de teléfono de contacto; +53 7 8838282.

Los impuestos aplicables a estos envíos son del 100 % del valor de los mismos, restando siempre los primeros 30 pesos que están exentos de la tasa. Además, es necesario realizar un pago de las tasas de aduanas para poder recoger el paquete enviado.

Para poder realizar envíos a Cuba de forma rápida y segura lo mejor es contactar con un servicio profesional con experiencia en este tipo de envíos. De esta forma se podrá cumplir con las normas de la aduana de Cuba y no tener ningún problema con los artículos enviados, como una posible confiscación o decomiso.

MÁS INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE ADUANAS