Dropshipping: qué es y cómo funciona

Nos encontramos en plena era digital, en la que las nuevas tecnologías permiten realizar negocios innovadores a través de internet. Tanto empresas como emprendedores pueden abrazar nuevas e interesantes formas de negocio para conseguir beneficios utilizando herramientas y plataformas digitales, como, por ejemplo, a través del dropshipping.

A continuación, te explicamos qué es dropshipping y por qué es un modelo de negocio muy interesante hoy en día, además de aportar algunos tips o recomendaciones para implantarlo de forma eficiente y exitosa.

Dropshipping, qué significa

El dropshipping es un modelo de negocio online con el que se venden productos de un tercero obteniendo una comisión por cada venta realizada.

Se trata de un tipo de negocio muy interesante porque no requiere una gran inversión económica ni la necesidad de contar con una infraestructura logística como almacenes o sistemas de transporte, pues el proveedor de dropshipping seleccionado aporta estos elementos.

La clave del dropshipping es promocionar los productos de un tercero para conseguir ventas y recibir beneficios por cada transacción.

Cómo funciona el dropshipping

El dropshipping es un tipo de negocio que se centra en la elección de un proveedor adecuado que disponga de productos atractivos y de métodos de envío rápidos y eficientes. En el dropshipping los proveedores juegan un papel fundamental, pues son los encargados de realizar el envío al cliente final cada vez que realiza una compra.

En esta metodología de ventas se debe crear un e-commerce o una estrategia en redes sociales para promocionar los productos seleccionados del proveedor, y así conseguir que sus ventas se disparen. Cada vez que se consiga vender un producto, se activará de forma automatizada todo el proceso de preparación y envío al cliente final, algo que asume el proveedor de dropshipping (por lo que la empresa no necesita tener stock, almacenes, vehículos de transporte y todo lo relacionado con la logística y transporte).

El beneficio de este modelo de negocio consiste en obtener una comisión por cada una de las ventas realizadas, por lo que es muy importante conseguir un alto volumen de ventas para lograr que sea rentable.

Cuáles son las ventajas del dropshipping

Son muchas las empresas y emprendedores que apuestan por el dropshipping hoy en día debido a los beneficios que obtienen con este modelo de negocio. Entre las principales ventajas del dropshipping tenemos:

- Inversión inicial baja

Cuando se apuesta por el dropshipping no es necesario disponer de un gran presupuesto, pues su inversión inicial es ajustada debido a:

  • » No es necesario tener un stock de productos.
  • » No es necesario disponer de almacenes (se ahorra en alquileres, personal de almacén, herramientas y maquinaria, etc.).
  • » No es necesario contar con un sistema de entregas (se ahorra en vehículos, personal de reparto, averías, combustible…).
  • » No es necesario tener una gran plantilla de trabajadores (no hace falta personal de almacén o repartidores).

- Amplia variedad de productos

Con este modelo se puede disponer de un amplio catálogo de productos para ofrecer a los clientes, ya que no hay problemas de espacio o inversión. Basta con seleccionar los productos de un proveedor de dropshipping y añadirlo al e-commerce o plataforma online de ventas.

- Facilidad de creación

Montar un negocio de dropshipping hoy en día es un proceso rápido y sencillo debido a la evolución de este tipo de negocios, sobre todo, en dos aspectos clave:

  • » Existe una amplia oferta de proveedores de dropshipping donde seleccionar.
  • » El avance en las plataformas y herramientas online permiten sincronizar los portales de venta de los proveedores con el e-commerce del negocio, para automatizar todo el proceso.

- Disponer de tiempo libre

Al no tener que asumir tareas como la preparación de pedidos, gestión de almacén, compras, y similares, se dispone de más tiempo libre que se puede dedicar a otras áreas clave del negocio, como, por ejemplo, a la publicidad y el marketing para maximizar las ventas.

- Vender a nivel global

Seleccionando los proveedores de dropshipping adecuados (como AliExpress o Amazon, por ejemplo), se puede crear un exitoso negocio que venda en distintas regiones o países, todo ello, sin tener que asumir una gran inversión o montar un complejo entramado comercial o empresarial.

Qué inconvenientes presenta el dropshipping

A pesar de los interesantes beneficios que ofrece el dropshipping, es importante conocer cuáles son sus puntos débiles antes de tomar la decisión de comenzar a implantarlo.

- Margen de beneficios ajustado

Quizás el mayor hándicap de este negocio está en los bajos márgenes de beneficios que se obtienen, por lo que es imprescindible obtener un alto volumen de ventas para que sea realmente rentable.

Es importante recordar que, cuando se realiza una venta, el proveedor de servicio cobrará el precio que fija por el artículo, mientras que la empresa se quedará el margen restante entre ese producto y el precio final fijado.

- Alta dependencia del proveedor

Los proveedores de dropshipping juegan un papel fundamental en este modelo de negocio, por lo que la empresa estará muy ligada a sus decisiones. Por ejemplo, si el proveedor de dropshipping sube los precios o modifica las condiciones de entrega, la empresa también tendrá que adaptar estas condiciones sin tener margen de negociación.

- No se tiene control del proceso de entrega

Todo el proceso de preparación y entrega del producto es asumido por el proveedor por lo que la empresa no puede intervenir para mejorar el servicio y conseguir la mejor experiencia de usuario.

- Problemas de diferenciación

Este modelo tiene el gran problema de dificultar la diferenciación de la empresa al estar trabajando con productos de un proveedor que también estarán disponibles en la propia plataforma, y que muchos otros vendedores también ofrecerán bajo el modelo de dropshipping.

Cómo hacer dropshipping

Veamos algunos consejos para que puedas realizar dropshipping en España de forma eficiente y conseguir beneficios sin tener que realizar una inversión o asumir responsabilidades logísticas y de transporte.

1. Seleccionar el proveedor adecuado

Una de las claves del éxito de este modelo de negocio está en la elección de los proveedores adecuados de dropshipping, pues ellos asumen la responsabilidad del stock, la preparación del envío y el servicio de entrega.

Además, las condiciones de cada proveedor son diferentes por lo que es necesario seleccionar el adecuado para poder crear un modelo de negocio rentable y exitoso.

2. Buscar nichos de mercado

El dropshipping es ideal para operar en nichos desatendidos de mercado porque así es más sencillo elevar las ventas y conseguir interesantes beneficios económicos. Competir con este modelo de negocio con productos muy demandados no es rentable, ya que es más complejo diferenciarse y conseguir elevar las ventas.

3. Construir una plataforma de ventas de calidad

La diferenciación con otras opciones del mercado bajo este modelo se puede conseguir construyendo un e-commerce de alta calidad que ofrezca una gran experiencia de usuario. De esta manera se conseguirá atraer a más usuarios y convencerles de que acaben tomando la decisión de compra.

4. Invertir en marketing y publicidad digital

Ya que la inversión del dropshipping es muy baja, es fundamental dedicar los recursos disponibles a maximizar la visibilidad del negocio, para lo cual el marketing digital y la publicidad son herramientas fundamentales.

  • » Invertir en SEO para luchar por las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google.
  • » Realizar estrategias de social media para maximizar la visibilidad de los productos de las redes sociales.
  • » Crear campañas SEM en plataformas como Google Ads o Facebook Ads para mostrar los productos a un perfil de usuario que esté interesado en los mismos.
  • » Implementar estrategias de e-mail marketing para llegar con mensajes personalizados de venta a un gran número de usuarios.

Hemos hablado del dropshippingqué es, cuáles son sus ventajas y qué inconvenientes presenta. Este modelo de negocio es muy interesante para lograr beneficios sin tener que disponer de una infraestructura logística, y sin tener que realizar una gran inversión económica.

Nos encontramos en plena era digital, en la que las nuevas tecnologías permiten realizar negocios innovadores a través de internet. Tanto empresas como emprendedores pueden abrazar nuevas e interesantLeer más