Envío especial: qué tipo de envíos son considerados especiales

Todos nosotros hemos enviado un paquete, una carta o cualquier artículo más o menos común a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, llega un momento en el que debemos realizar un envío especial, ya sea por las circunstancias del propio objeto que queremos enviar o porque, debido a su logística, debe atravesar un proceso distinto al de un envío común. Es en estos casos en los que nos pueden asaltar las dudas e incluso nos podemos preguntar si podemos o no realizar el envío y cómo hacerlo de manera correcta. En este post analizamos los servicios especiales que podemos encontrar en el mercado de paquetería y qué aspectos fundamentales debemos tener en cuenta a la hora de contratarlos.

¿Qué es un envío especial? Aclaraciones previas

Un envío especial es el que requiere de un control específico, sea por circunstancias que deriven del propio objeto, como su peso, sus medidas o su capacidad de romperse, sea por la forma en la que el clima o los factores externos pueden afectarle, como la temperatura, la humedad o los golpes. Ello implica que requieran de servicios especiales, que pueden ir desde el propio embalaje hasta palés para su transporte o furgonetas adaptadas a condiciones específicas.

Además, debemos tener en cuenta que existe una normativa concreta mediante la que se regulan las mercancías que directamente no podemos enviar o sobre las que versan unas recomendaciones más estrictas: los materiales peligrosos como sustancias químicas corrosivas, armas y municiones, piedras preciosas, obras de arte o restos animales están expresamente prohibidos. Pero en los artículos restringidos será la propia empresa de mensajería con la que contactemos la que nos pondrá las condiciones y limitaciones y que afectarán, sobre todo, a las tasas o a la determinación de procedimientos específicos en su tratamiento.

Tipos principales de envíos especiales

Entre los envíos especiales más frecuentes, destacan aquellos que por sus características requieren de una observancia mucho más concreta que un objeto común.

- Paquetes pesados

Si queremos mandar mercancías voluminosas, hay numerosas empresas de transporte especializadas en esta actividad. Enviar paquetes pesados no es tan complejo ni costoso como podemos imaginar: tanto la recogida como la manipulación del objeto se llevará a cabo por parte de la empresa con la que contactemos y que sabrá dar el mejor tratamiento a nuestro paquete para que la entrega sea la más efectiva: usarán palés, furgonetas especiales o cualquier solución adecuada para asegurar la llegada al destino en perfectas condiciones. Para los envíos pesados y voluminosos, las diferentes agencias cuentan en sus páginas web con un servicio de simulador en el que, tras introducir el peso y medidas aproximadas, te dará como resultado la tarifa de tu porte. También puedes utilizar nuestro buscador de envíos, así podrás decidir en todo momento qué compañía es la que puede ofrecerte el mejor servicio para tu envío especial, si tiene alguna limitación en las dimensiones o si cuenta con todos los recursos para garantizarte el mejor transporte de tus bultos pesados.

- Paquetes refrigerados

Hay determinadas mercancías que necesitan de unas condiciones de temperatura controladas para garantizar que lleguen a su destino en sus condiciones óptimas. Aunque este servicio especial de envío de paquetes refrigerados funciona con un mayor porcentaje en el ámbito empresarial (industria farmacéutica, alimentaria y sanitaria, incluyendo vacunas y cosmética), también hay particulares que se pueden ver beneficiados de esta solución logística en los casos en los que se quiere asegurar que el producto llegue intacto a su destino en cuanto a características organolépticas se refiere.

Así, dependiendo de la compañía, tendrás a tu disposición desde embalajes especiales que resguardan la mercancía de los cambios de temperatura y evitan la ruptura de la cadena del frío, hasta cajas térmicas con sensores que monitorizan el producto de su interior con la tecnología avanzada de IoT y que permiten al usuario controlar las variaciones de su mercancía y mantenerla dentro de unos rangos determinados, como es el caso de los servicios de Correos Frío y SEUR Frío, por ejemplo.

- Paquetes frágiles

Los objetos frágiles también son considerados servicios especiales de envío, pues son susceptibles de dañarse fácilmente o de dañar otros paquetes. El envío de paquetes frágiles requiere de minuciosidad y observancia, no solo por la empresa mensajera o transportista, sino por el propio emisor: hay que tener claro qué es un objeto frágil y asegurar que no pertenezca a la lista de objetos prohibidos para el envío.

Los objetos frágiles son artículos que sean delicados y / o puedan romperse, considerando como tales botellas, jarrones, productos de porcelana, vajillas, copas, productos de cristal, cerámica o similares. Para su adecuado transporte, las empresas nos ofrecen las soluciones más adecuadas, según el volumen, el peso o las condiciones propias del producto, incluso la distancia que se deba recorrer: no será lo mismo enviar un espejo de grandes dimensiones al extranjero que un pequeño conjunto de copas dentro del territorio nacional, para lo que se puede usar camiones con una consolidación de mercancía eficaz o furgonetas adaptadas u otros medios de transporte más pequeños con cargabultos más ligeros y compatibles con las medidas del paquete.

¿Son los envíos especiales una lista cerrada?

En realidad, no hay una lista exhaustiva que enumere tales envíos, sino que cualquier envío puede revestirse de la propiedad de especial en el momento en el que, como usuarios, necesitemos dársela. Incluso en muchas ocasiones, puede hacerse difícil encajar algún artículo en su categoría.

Lo que sí queda claro es que los envíos especiales necesitan de características especiales en el proceso de transporte y que, por eso, deberemos buscar una agencia, paquetería o mensajería que pueda proveernos de este servicio, con las especialidades que necesitemos y siempre que cumplamos la legislación.

Pensemos, por ejemplo, en enviar una bicicleta: ¿se trata de un envío frágil? ¿Pesado? ¿Especial por sus dimensiones? ¿Es un envío normal? La empresa de paquetería nos ayudará a catalogarlo y así saber qué tipo de servicio es el adecuado y qué precio se ajusta más a las características concretas de tu bici y a dónde vas a enviarla. Las conocidas empresas como SEUR, Envialia o GLS tienen unos precios muy competitivos y de calidad si quieres enviar tu bicicleta, tanto a España como a cualquier parte de Europa.

¿Y qué pasa con los móviles? ¿Podrías enviar un móvil? Efectivamente, enviar aparatos electrónicos es un envío especial, y es posible para particulares, pero el requisito que debes cumplir es el de las baterías, pues el litio es una sustancia que debe cumplir con ciertos parámetros establecidos por la ONU y que la legislación contempla.

Aspectos que debes ten en cuenta a la hora de enviar un paquete especial

Para terminar este post, te ofrecemos cuatro pautas que te serán muy útiles a la hora de solicitar un servicio de envío especial. Antes de enviar tu paquete, ten siempre en cuenta que:

  • » Tu paquete requerirá un embalaje o paletización especial.
  • » Es mejor acudir a empresas con experiencia en manejo de paquetería especial, para minimizar el riesgo de daños y garantizar una entrega intacta.
  • » Si necesitas enviar medicamentos, como particular su prohibición taxativa depende de la regulación vigente del país al que realizas el envío, por lo que debes informarte muy bien antes de proceder. Te recomendamos acudir a la embajada o consulado del país de destino.
  • » Comparar es el mejor paso previo: busca varias empresas, conoce todos los servicios disponibles y sopesa varias tarifas.

Como ves, el mundo de la paquetería no se reduce a enviar y recibir un paquete: detrás de ello hay todo un verdadero proceso logístico que empieza con la clasificación de tu mercancía y que, tratándose de un envío especial, con más razón debe ser atendido de la forma más cuidada, de manos de un equipo humano que lo garantiza desde el principio del viaje.

Todos nosotros hemos enviado un paquete, una carta o cualquier artículo más o menos común a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, llega un momento en el que debemos realizar un envío especial, ya seaLeer más