Vuelta al cole, claves para ahorrar

Parece mentira que ya estemos de nuevo como cada año: ya es septiembre, las vacaciones tocaron a su fin y estamos en plena cuenta atrás para la vuelta al cole. Esto supone un importante revés en los bolsillos de las familias, ya que después de los gastos que lleva consigo el verano, llega sin ningún respiro el regreso a las aulas.

La vuelta al cole supone un importante desembolso económico. De hecho, según la última encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cada familia tendrá que afrontar un desembolso de unos 500 € al inicio del curso escolar.

La mitad de ese gasto corresponde a la compra de los libros de texto, a la que hay que sumar material escolar, uniforme, calzado, mochilas o equipación deportiva, entre otros aspectos. Esta cifra varía en función del centro al que acudan los niños (público, concertado o privado) y de la etapa educativa en la que estén escolarizados en ese momento. Y, por supuesto, del número de hijos.

Aunque todas parezcan compras necesarias e inevitables, que lo son, siempre es posible minimizar de alguna manera el gasto. Si quieres que tu bolsillo sufra lo menos posible, presta atención a los consejos para ahorrar en la vuelta al cole:

Infórmate sobre becas y ayudas

Quizás para este año ya llegas tarde, pero tenlo en cuenta para el curso que viene. Algunos ayuntamientos y comunidades autónomas ofrecen ayudas económicas para que afrontes mejor los gastos de la vuelta al cole.

Estas becas están destinadas fundamentalmente a la compra de libros de texto y material escolar, pero también existen ayudas para pagar una parte de la cuota del comedor o del transporte.

En el caso de los libros, esta medida supone un gran ahorro, ya que ocupa el primer puesto dentro de los gastos de inicio de curso. Según la OCU, cada estudiante gastará este año de media 198 euros, una cifra que es superior en el caso de los alumnos de Bachillerato.

Hay algunas comunidades autónomas que tienen programas de acceso a libros de texto gratis o a sistemas de préstamo. Investiga cuáles son sus bases.

Planifica y no dejes todo para el último momento

Siempre nos decimos a nosotros mismos: “este año lo hago todo con antelación”.  Pero pocas veces lo cumplimos, o al menos, no en su mayoría.

Y no se trata ya de una cuestión de estrés o de ir corriendo el último día a comprar, sino de ahorrar. Los expertos aconsejan no dejar para el último momento las compras, ya que si lo hacemos tranquilamente, encontraremos más ofertas y no nos llevaremos sustos.

Para ello, lo mejor es la planificación: el primer paso es revisar el material que ya tenemos en casa de cursos anteriores y después hacer una lista para ceñirse estrictamente a ella y evitar las compras compulsivas que dispararán el gasto. Si nos organizamos bien y con calma, tendremos más tiempo para comparar, acudir a diferentes establecimientos y encontrar mejores ofertas.

Reutiliza materiales y opta por artículos de segunda mano

¿Por qué gastarnos más si podemos aprovechar materiales del curso pasado? Seguro que si revisas bien, podrás reutilizar algo para este año, quizás el estuche, alguna carpeta e incluso el uniforme.

Si no es el caso, tienes la alternativa de sitios web y tiendas se segunda mano, una tendencia cada vez más extendida. La cultura colaborativa es muy común en los barrios y en los colegios. Consulta en el tuyo, ya que existen muchas AMPAs que organizan mercadillos muy interesantes.

Y si quieres ahorrar una importante cantidad, los libros usados te darán un respiro al bolsillo. Puede hacerlo online, ya que hay varias webs que se dedican al intercambio o venta de libros. También en algunos centros educativos cuentan con su propio programa de intercambio.

Aprovecha las ofertas y promociones

El estudio del OCU afirma algo que ya sabemos: las diferencias de precios entre una tienda u otra, ya sea física u online, son notables en todos los productos. Por lo que uno de los mejores consejos que podemos darte es este: compara con tranquilidad.

Además, durante la campaña de vuelta al cole, muchos comercios aprovechan para lanzar ofertas y descuentos, con promociones de “3 artículos por 2”, o de descuentos en la segunda unidad. La unión hace la fuerza, así que plantea justarte con otros padres para hacer una compra conjunta.

Comprar con cabeza es el mejor método para ahorrar algo de dinero en la vuelta al cole. Se trata de encontrar la vía, y como has visto en las pautas que te acabamos de proponer, existen maneras de hacerlo.

Un último consejo: no te dejes llevar por lo caprichos de los niños. Optar siempre por modas y marcas supone un gasto mayor, y aunque les haga mucha ilusión empezar el curso con la mochila de su personaje favorito, esta puede costar más del doble que otra mucho más útil.  Así que échale imaginación y seguro que juntos podéis encontrar la manera de que su super héroe le acompañe a clase.

Parece mentira que ya estemos de nuevo como cada año: ya es septiembre, las vacaciones tocaron a su fin y estamos en plena cuenta atrás para la vuelta al cole. Esto supone un importante revés en los bLeer más