El turismo nacional elegido por el 62% de los españoles

Según Packlink, el turismo nacional es el destino elegido por el 62% de los españoles para sus vacaciones de verano en tiempos de la Covid-19

  • Una tendencia que se repite en países como Italia, Francia y Alemania y que también comparten en común la playa como destino vacacional preferido
  • El coche le roba protagonismo al avión para movernos durante las vacaciones

A pesar de que un 47% de los españoles han tenido que modificar sus planes vacacionales por la Covid-19, la pandemia ha sido determinante para el impulso del turismo nacional, ya que un 62% elegirá un destino dentro de España para pasar sus vacaciones. Unos porcentajes que distan de los datos del año pasado, donde la tendencia era el destino fuera de nuestras fronteras, así lo recalcan los datos del estudio que ha llevado a cabo Packlink, la primera plataforma tecnológica de comparación de servicios de paquetería, a sus clientes particulares.

Asimismo, el estudio de Packlink, revela que el 41% estará una semana de vacaciones, el 31% más de una semana y un 27% el fin de semana. El gasto medio durante el periodo vacacional rondará los 100 euros al día, siendo la opción elegida por el 58% de los encuestados. Por su parte, el 25% gastará 200 euros y el 9% más de 300 euros al día.

Dentro de las opciones del destino nacional, la playa es el reclamo para el 55% de los encuestados frente al 44% que prefieren el aire fresco de las montañas. Para llegar al lugar vacacional, este año, los españoles usarán un 79% más el coche en comparación al 45% de 2019. Este medio de transporte resta protagonismo al avión que pasa a ser la segunda opción, con un 15% de las respuestas frente al 46% del año pasado. Por su parte, el tren ocupa el tercer puesto, con un 7% de preferencia de uso.

Un clásico del verano es lo “imprescindible” en la maleta perfecta para disfrutar del verano. La ropa nuevamente se repite como lo más destacado del equipaje, con un 48%, aunque muy lejos del 91% de las respuestas del verano pasado. Tal vez, las restricciones de movilidad en algunos sitios y la ausencia de espectáculos y fiestas por la Covid-19 hayan incidido. Lo que si ha escalado posiciones ha sido todos los complementos y accesorios de playa quedándose en segundo lugar, con un 21%, seguido de cerca de la ropa deportiva, con un 18%, mientras los artículos tecnológicos están en los últimos lugares con el 9%.

Esta tendencia de viajar ligeros y sin exceso de equipaje lo reafirman el 80% de los encuestados, que respondieron que llevarán solo lo justo e indispensable, mientras el resto, además de llevar alguna maleta de más, utilizará alguna de las empresas de transporte para el traslado de su equipaje.

Para Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink, “este estudio muestra que, a pesar de la actual situación, necesitamos irnos de vacaciones, desconectar, estar con nuestra familia y, por eso, el destino nacional se alza como la opción favorita. No debemos olvidar que aún no tenemos una cura, por lo que hay que tomar todas las precauciones posibles y creo que nos sentimos más seguros y cerca de lo que realmente nos importa que son los nuestros en nuestras propias fronteras”.

Esta tendencia de elegir un destino nacional para las vacaciones se repite en países como Italia, con un 70%, Alemania, 46%, y Francia, 60%, donde Packlink ha lanzado la misma encuesta. Sus ciudadanos, al igual que los españoles, en más del 44% de los casos, han tenido que replantearse su nuevo destino vacacional. Siendo la playa el más elegido para más del 65% de los encuestados y el coche el medio de transporte a utilizar por más del 70% de las respuestas. Otro aspecto que se repite en estos países es el gasto medio de vacaciones que no será superior a los 100 euros por día para más del 55% de los participantes. No habrá exceso de equipaje, la ropa seguirá siendo la reina de la maleta “perfecta” y estarán fuera de su residencia habitual una semana.

“Es un verano atípico en cualquier parte como lo demuestra nuestro estudio. Estaremos cerca de casa, pero al menos disfrutaremos de unos días de sol, mar y arena, para recargar baterías y afrontar la vuelta a la nueva realidad”, añade Lázaro.

Según Packlink, el turismo nacional es el destino elegido por el 62% de los españoles para sus vacaciones de verano en tiempos de la Covid-19Una tendencia que se repite en países como Italia, FranciaLeer más