Trucos para hacer el cambio de armario esta Primavera

Sí. Llegó el momento. La primavera ya está entre nosotros y toca hacer el cambio de armario. Aunque en este mundo hay de todo, y podemos encontrar a alguien que disfruta mucho de este momento, en general resulta una tarea algo tediosa. Pero piensa en positivo: podrás sustituir los abrigos y jerséis por otras prendas que te permitirán disfrutar al máximo del buen tiempo.

Si no tienes muy claro cómo organizar tu ropa ante la llegada de este cambio de estación, toma buena nota de estos 6 trucos para hacer el cambio de tu armario en primavera. Son fáciles de seguir y te sorprenderás con el resultado:

  • 1. Antes de nada, lo principal es sacar todo fuera. Solo así podrás deshacerte de lo que ya no quieres. A no ser que seas de esos afortunados que tienen un vestidor envidiable o un armario ropero enorme en el que puedan convivir las prendas de invierno y verano, lo más habitual es que solo tengas a mano la ropa de la estación en la que estás. Deja todo encima de la cama, por ejemplo, y elige qué te quedas y qué no. Es importante que en tu cabeza prevalezca una visión minimalista, aléjate de los montones y montones y de ropa, y apuesta por lo verdaderamente necesario y algunos caprichos.
  • 2. Haz una limpieza. Aprovecha que el armario se ha quedado vacío para asear a fondo el interior y todas las baldas. Una buena opción es guardar bolsitas de flores aromáticas o pastillas de jabón para que tu ropa huela bien y dure más.
  • 3. Planifica dónde irá cada cosa. Es el momento de pensar cómo colocar tu ropa, para que no esté toda mezclada y sin ningún criterio. Puedes decidir en qué hueco dejarás cada tipo de prenda y utilizar cajas de tela que puedas apilar (las más útiles son aquellas que incluyen una ventana para ver lo que hay dentro rápidamente). También hay organizadores verticales que te serán de gran ayuda.
  • 4. Una sola prenda por percha. De este modo, no solo te será más fácil localizar la ropa que buscas, además se arrugará menos y se estropeará en menor medida con el paso del tiempo.
  • 5. Coloca la ropa por estilo, color o categorías. Quizás así dicho suene algo obsesivo y maniático, pero no es así. Si ordenas con alguno de estos criterios, te servirá para encontrar todo mucho más fácilmente a la hora de hacer combinaciones entre modelos.
  • 6. Planifica tus compras y ventas. A la hora de adquirir nuevas prendas para incluir en un flamante armario de primavera, no te dejes invadir por el espíritu consumista. Compra con cabeza y aprovecha para deshacerte de lo que no vas a usar, vendiendo o donando.

Una alternativa segura: vende lo que ya no usas

Una de las opciones más utilizadas en los últimos años a la hora de deshacernos de ropa o de cualquier otro tipo de artículo que ya no queramos es venderlo. No solo nos valdrá para preparar en condiciones el cambio de armario en primavera, sino para ganar un dinerillo extra.

Wallapop, Vibbo, eBay, Vinted o Chicfy son unas excelentes alternativas para la compra y venta de productos entre particulares. Existen similitudes importantes entre todas estas plataformas, por lo que tendrás que elegir la que más se adapte a tus necesidades o tipo de productos.

El problema surge a la hora de enviar los productos que has vendido. Muchas de estas plataformas no dan alternativas económicas a la hora de mandar los artículos a nuestros compradores, y en ocasiones estos tienen que hacer frente a determinados gastos extra que no están dispuesto a pagar.

Por ello, en aquellas web donde nos lo permita, lo mejor es buscar por nosotros mismos alternativas de envío a través de empresas de transporte. En el mercado conviven una gran variedad de mensajerías, por lo que podremos elegir entre envíos estándar o urgentes, así como la modalidad de entrega: a domicilio, en las oficinas de los transportistas o en puntos de entrega. Además, no tendremos limitaciones tan estrictas de peso o dimensiones.

El punto flaco de esta opción es que tendremos que comprobar uno a uno los costes y servicios de cada una de las empresas de transporte. Y esto implica mucho tiempo. Además, si solo vamos a enviar de manera puntual un producto, no conseguiremos buenas tarifas.

Por ello, si quieres cambiar tu armario de una manera más productiva, lo más rápido y efectivo es utilizar plataformas que ofrecen un comparador de envíos. Gracias a que trabajan con enormes volúmenes, su capacidad para negociar con las empresas de mensajería es mayor, y podrán ofrecerte importantes descuentos.

Por ejemplo, Packlink, un buscador de envíos, permite en un solo clic acceder a todas las empresas de mensajería y a cada uno de sus servicios. Solo tendrás que incluir los datos del destino, las medidas y peso del paquete, y podrás elegir la alternativa que más te interese. Además, gracias al volumen tan elevado de envíos que realizan, ofrecen descuentos de hasta un 70% para destinos internacionales y de hasta un 50% para envíos dentro de España.

Cambio responsable de armario: dona tu ropa

A la falta de espacio en el armario se le ha sumado el consumo de ropa responsable. Se trata de librarnos de la ropa que ya no queremos pero sin tener que tirarla a la basura. Y es la mejor manera de saber que llegará a buenas manos.

Ya existen en muchas grandes superficies de tiendas muy conocidas contenedores para reciclar tu ropa o regalarla. Pero la primera en aportar por este tipo de consumo fue Humana, una ONG que cuenta con numerosas tiendas de segunda mano en las que podrás donar tus prendas y accesorios de moda, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

Existen otras fundaciones, asociaciones y ONGs que se encargan de recibir prendas durante todo el año para dárselos a las familias o grupos sociales en situaciones complicadas. Es el caso de moda-re -una iniciativa de Cáritas- y nolotiro.org, un sitio web para regalar y buscar regalos gratis de segunda mano. Ahí podrás donar la ropa que te sobra para darle una nueva vida y que sea reutilizada por otras personas.

Sí. Llegó el momento. La primavera ya está entre nosotros y toca hacer el cambio de armario. Aunque en este mundo hay de todo, y podemos encontrar a alguien que disfruta mucho de este momento, en geneLeer más