Todo lo que debes saber el proceso logístico en el eCommerce

Los factores que definen el desarrollo de un negocio online son muchos y variados, pero uno de los que impactan más directamente y en mayor grado en el éxito empresarial de un comercio electrónico es sin duda la calidad de sus procesos logísticos.

Estos deben renovarse y adaptarse irremediablemente a las tendencias del mercado, un entorno cada vez más globalizado y extenso. De hecho, el modelo de negocio que supone un eCommerce ha supuesto una revolución económica, ya que ha transformado por completo al tradicional sistema de ventas y ha modificado de un modo absoluto la relación entre el comprador y el vendedor, generando nuevos modelos de negocios.

Ahora bien, para que este tipo de negocios alcance el éxito, la relación entre el eCommerce y la logística es extremadamente estrecha. Y es así porque el reto fundamental de este tipo de negocios online es lograr la máxima satisfacción del cliente, y esta jamás se alcanzará si hay problemas en la cadena de suministro, los productos llegan en mal estado, se producen retrasos en la entrega de la mercancía, o no se da al usuario facilidades en los procesos de devolución, entre otros muchos errores.

Un fallo de reparto o cualquier otra incidencia relacionada con el envío puede provocar que un comprador no vuelva a confiar sus compras en esa tienda on line. Y por ello, los responsables de un eCommerce, independientemente de su tamaño o del tipo de productos que ofrezca, debe tener muy presente que de nada sirve tener una plataforma muy avanzada o un catálogo perfectamente completo y diseñado, si el envío del material no llega a tiempo ni en condiciones óptimas al comprador.

La Última Milla: el gran reto del proceso logístico del comercio electrónico.

El auge del comercio online ha provocado una transformación de las estrategias logísticas del eCommerce. Su función ya no se limita solamente a transportar productos, sino hacerlo en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones.

Es así porque los usuarios exigen que sus entregas sean cada vez más rápidas y, por descontado, que cumplan con todas los requisitos de seguridad. Actualmente, la importancia en la inmediatez de las entregas ha adquirido tal nivel que se han convertido en una de las claves esenciales para el éxito de un eCommerce.

Para lograr esta optimización, el comercio electrónico debe contar con alternativas que les permitan dar un respuesta rápida y eficaz. Así, ahorrar no solo en tiempo, sino también en costes, ha de convertirse en una de las máximas de la gestión del negocio.

Todos estos condicionantes forman parte de la Última Milla, uno de los conceptos más importantes dentro del proceso logístico. Se trata de un término que engloba todos los procesos relacionados con la calidad de la entrega final de un pedido online al cliente.

De todos los procedimientos que forman parte de la de la cadena logística del eCommerce, este es más crítico, ya que su consecución es esencial para las tiendas online, los operadores logísticos y todas las figuras que forman parte de este mundo. Y, por supuesto y como consecuencia inmediata, para el cliente que ha realizado su compra.

En este escenario, los dos actores protagonistas -el comercio y las empresas de transporte/mensajería- se enfrentan varios retos que exigen respuestas eficaces si quieren mantener una buena posición en el mercado.

Y es así porque la Última Milla no es un proceso aislado, sino que está compuesto de varias fases que marcarán éxito final del proyecto. Comienza desde que el paquete llega al punto de distribución: el almacén. Allí deberá ser gestionado con una serie de medidas imprescindibles que aseguren las mejores prácticas para su manipulación, almacenamiento y posterior distribución. Después, es el turno de los envíos.

Por ello, la colaboración entre el eCommerce y los transportistas es esencial. Ambos deben ofrecer todas las soluciones necesarias de gestión para que las entregas se realicen de la forma más satisfactoria, eficaz y rápida posible.

Consejos para minimizar los gastos logísticos de un eCommerce

Según el último estudio de The Chartered Institute of Procurement and Supply, el 70% del gasto de las empresas provienen de las cadenas de suministros. En sus conclusiones, afirman que el control eficaz de la logística es un proceso que impacta directamente en materia de costes dentro de las organizaciones, por lo que estas deben encontrar las herramientas que permitan optimizar todas las tareas, logrando así una reducción de los costes.

Si extrapolamos estos datos al mercado de los eCommerce, la importancia de los gastos logísticos se hace aún más evidente. De hecho, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el comercio electrónico impulsa un 5,6% las ventas de los operadores logísticos en España.

Este dato pone de manifiesto la gran relación que existe entre las tiendas online y las empresas de logística y cómo estas forman parte de la estructura de los negocios digitales. Concretamente, este último estudio asegura que los costes de logística representan alrededor del 25% de los gastos totales de los eCommerce.

Se trata de un porcentaje nada desdeñable, ya que supone un cuarto de los costes generales. Por ello, cada vez son más los negocios en la red que buscan el modo más adecuado de reducir este gasto y optimizar, como consecuencia, su rendimiento.

En este sentido, existen alternativas para ahorrar en logística, donde aspectos como el almacenamiento, el packing, el transporte y la distribución del producto deben ser los principales elementos que nunca deben faltar.

También es esencial encontrar el modo de ahorrar costes y ganar eficacia. Y para ello, es esencial contar con un sistema de gestión eficaz para reducir gastos: la rapidez en la entrega es una de las principales prioridades de cualquier eCommerce, y su cumplimiento sería imposible si no se cuenta con el apoyo de los servicios de transporte. Sobre todo, cuando el volumen de productos es muy elevado y es difícil mantener un control absoluto de la mercancía de un modo local o manual.

Por ello, un modo efectivo de lograr este objetivo es contar con una plataforma de gestión integral que incluya módulos especialmente diseñados para ello. Es el caso de la integraciones para automatizar la logística de Packlink PRO.

Se trata de plugins gratuitos que permiten conectar una tienda online con un módulo de envío y acceder así a más de 300 servicios de mensajería y con las principales empresas de mensajería y paquetería del mercado.

Además, permite gestionar todos los envíos desde una única plataforma y es compatible con marketplaces como Amazon o eBay, así como con las plataformas de comercio electrónico más utilizadas, como es el caso de Shopify, PrestaShop, o WooCommerce.

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