Los principales destinos Erasmus en Europa

Si eres universitario y te estás planteando estudiar en el extranjero, la beca Erasmus es una de las mejores alternativas. Cada año, miles de jóvenes españoles hacen sus maletas y comienzan una aventura internacional para su aprendizaje, combinando educación, idioma y cultura.

Esta iniciativa, que ya tiene a sus espaldas más de 30 años de historia, cada vez está más extendida entre los estudiantes, y de hecho, se calcula que en el año 2020, la cifra que disfrutará de esta beca será del 20% de la población universitaria.

Pero a la hora de decidir, se hace difícil. Son muchos los países en los que puedes comenzar este tipo de programa. Así que antes de tomar una decisión que sin duda marcará tu futuro, es importante que tengas en cuenta una serie de consejos para elegir tu destino de Erasmus. Estas son las consideraciones que debes barajar:

Idioma: es el primer aspecto que deberás tener en cuenta. Lo mejor es que elijas un lugar donde te puedas desenvolver para no poner en riesgo tu formación.

Cultura: un Erasmus no es solo educación, sino convivencia con otras culturas. Por ello, piensa en cuál es tu motivación y decide si prefieres vivir en zonas cuyas costumbres sean similares a las tuyas, o si por el contrario prefieres un gran contraste.

Coste de la vida: esencial para la calidad de tu estancia. En Gran Bretaña o en Francia es más caro vivir. Calcula los costes con respecto a España y analiza si te merece la pena y puedes permitírtelo.

Oferta universitaria: estudia las alternativas que te ofrece cada país y sus universidades. El principal objetivo de esta aventura es ampliar tu formación, por lo que el destino que elijas deberá tener una buena oferta académica.

Además es muy importante que te informes sobre otros aspectos esenciales como el clima, la seguridad, el estilo de vida… ten en cuenta que allí vivirás durante casi un año, y debes analizar desde todas las perspectivas cada detalle que haga tu estancia más fácil.

Los principales destinos europeos

Son muchos los países que ofrecen las becas de Erasmus. Aquí te indicamos los cinco primeros de la lista:

1. Italia

Es uno de los países más elegidos por los estudiantes españoles, ya que compartimos muchos aspectos culturales y su estilo de vida es muy similar al de España. El idioma también facilita esta elección, ya que también comparte muchas similitudes y aprenderás a desenvolverte en poco tiempo.

2. Alemania

Destaca por una calidad de enseñanza muy alta, y de hecho varias de sus universidades están en la lista de las 100 mejores del mundo. Por el idioma no debes preocuparte, ya que muchas de ellas imparten oferta académica en inglés.

3. Francia

Su riqueza histórica y cultural es lo que hace que este país esté en el ranking de los más demandados por los universitarios españoles. Aunque también existen ofertas académicas en inglés, son menores que en Alemania, por lo que te recomendamos que al menos sepas algo de francés si decides estudiar allí.

4. Reino Unido

Londres, Liverpool o Brighton son ciudades repletas de estudiantes de Erasmus. Si te desenvuelves bien con el inglés, este país es un destino ideal para tu Erasmus, pero tienes que tener en cuenta su nivel de vida. Los precios son mucho más elevados que en España, sobre todo en vivienda y servicios.

5. República Checa

Todo lo contario ocurre con este destino. Este país y sobre todo su capital, Praga, han ido ganando un gran protagonismo los últimos años por su belleza y bajos precios. Su idioma es uno de los más difíciles de aprender de toda Europa, pero las clases las recibirás en inglés, que es además la segunda lengua de sus habitantes.

Consejos para viajar a tu destino de Erasmus

Si tu viaje ya se acerca y estás pensando en cómo vas a viajar con tu equipaje, te recomendamos que valores la opción de enviar tus maletas través de una empresa de mensajería. De hecho, es una opción más económica que si lo haces facturando en el vuelo, y evitas además posibles pérdidas o robos.

Por ejemplo, Packlink ofrece interesantes ofertas para estudiantes de Erasmus, y encontrarás descuentos de hasta un 70% para destinos internacionales. Trabajan con las empresas de transporte más importantes, quienes se encargarán de recoger y entregar todas tus maletas dónde tú elijas para que no tengas que preocuparte de nada más.

El modo más rápido de realizar este trámite es mediante un comparador de envíos. Este tipo de plataformas online trabajan con enormes volúmenes de pedidos, por lo que su capacidad para negociar con las empresas de mensajería es mayor, y así te podrán ofrecer importantes descuentos.

Si eres universitario y te estás planteando estudiar en el extranjero, la beca Erasmus es una de las mejores alternativas. Cada año, miles de jóvenes españoles hacen sus maletas y comienzan una aventuLeer más