Las mejores fiestas de España en Agosto

En ocasiones, es difícil encontrar planes divertidos, diferentes, opciones llenas de experiencias que nos proporcionen un rato digno de mención. Pero este no es el caso. España y su verano están llenos de citas para bailar, cantar, disfrutar de la gastronomía, darnos un baño o para empaparnos de las ricas tradiciones culturales que hacen grande nuestro país.

Así que, si quieres saber cómo ocupar tu mes de agosto sin aburrirte, toma nota de estas alternativas que se celebran por todo el territorio, desde las Semanas Grandes de muchas localidades hasta las fiestas patronales más importantes. Prepara tu mochila y decide por la o las que más te llamen la atención:

» Del 29 de julio al 2 de agosto: Fiesta del Albariño. Reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1977, en Cambados puedes aprovechar para disfrutar de una cata de vinos de primera y de su espectacular gastronomía.

» 3 de agosto: Descenso del Sella. Entre los municipios de Arriondas y Ribadesella, se celebra este año la 83ª edición de esta fiesta, la más multitudinaria de Asturias. A la piragua se le unen las charangas, los desfiles de gigantes y cabezudos, buena comida y, sobre todo, mucha juerga.

» 4 de agosto: Nochevieja de Bérchules. Desde 1994, como consecuencia de un corte del suministro eléctrico ocurrido el 31 de diciembre, esta localidad granadina celebra su Nochevieja en agosto. Prepara tus uvas y recibe al nuevo año con calorcito.

» 5 agosto: Desembarco Vikingo de Catoira. Esta Romería, considerada como fiesta de Interés Turístico Internacional, revive las invasiones vikingas que sufrió esta localidad gallega hace varios siglos. Vecinos y visitantes se disfrazan de estos guerreros e interpretan el desembarco. Si quieres ser uno de ellos, prepárate para resistir a la invasión y acabar bañado en vino.

» Del 6 al 18 de agosto: Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Madrid se convierte en estos días en el centro de la fiesta. Durante el mes de agosto se encadenan tres de sus celebraciones más populares: San Cayetano, en la zona de Embajadores, San Lorenzo, en el barrio de Lavapiés, y las fiestas de la Paloma, en La Latina. No te las pierdas, y disfruta de música en la calle, de su tradicional limoná y de mucha diversión.

» 9 al 11 de agosto y del 25 al 27 de agosto: Carreras de Caballos de Sanlúcar. Cumplen 174 años de historia y en esta edición contarán con la participación de más de 80 caballos. El espectáculo se puede presenciar desde los palcos o desde la playa, concentrando a miles de visitantes que acuden para presenciar en directo carreras de purasangres.

» Del 9 al 15 de agosto: Semana Grande de Gijón. También conocida como la “semanona”, decenas de actividades diarias tendrán lugar estos días. Destaca la Gran Noche de los Fuegos Artificiales, que se celebrará el día 14 a las doce de la noche.

» Del 10 al 17 de agosto: Semana Grande en San Sebastián. La capital de Guipúzcoa se llena de color estos días. Conciertos, desfiles, campeonatos deportivos y mucha fiesta son los protagonistas de esta celebración anual. Uno de los eventos más conocidos es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que llenará los cielos de luz.

» 15 de agosto: Fiesta del agua. Se celebra en Villagarcía de Arosa (Pontevedra). Si quieres estar fresquito este verano, acércate a ver esta conmemoración. Después de trasladar a la figura del santo de la ciudad, San Roque, los romeros piden agua a sus habitantes para refrescarse. La fiesta comenzó porque un año hacía tanto calor que comenzaron a reclamar agua a los vecinos, y así se estableció como costumbre. Pero no te creas que te la darán un vaso… mejor preparara el bañador y las chanclas.

» 13 de agosto: Nit de L’Alba. La Noche de la Alborada se celebra en la localidad valentina de Elche en honor a la Virgen de la Asunción, donde esa noche se lanzan continuamente cohetes y fuegos artificiales desde las terrazas de los edificios. Es una tradición que se remonta a la Edad Media, y era el modo que tenían las familias de agradecer a la Virgen los hijos que habían tenido (un cohete por cada bebé).

» 11 de agosto: Fiesta del pulpo de O Carballiño. Galicia y verano son sinónimos de celebraciones gastronómicas, y todas son excelentes opciones. Pero si el pulpo te apasiona, esta es la tuya. Se celebra en Ourense, y este agosto cumple 57 años. Prepárate para probar uno de los mejores pulpos á feira del mundo. No en vano, en cada edición bate récords: el verano pasado contó con la asistencia de más de 125.000 asistentes.

» Del 15 al 24 de agosto: Feria de Málaga. Esta celebración ha tenido varios puntos de encuentro a lo largo de su historia. Inicialmente, se instaló en el Muelle de Heredia, pasando por el Parque, Teatinos y otros lugares, hasta llegar a su actual ubicación en el Cortijo de Torres. Desde por la mañana hasta el amanecer, disfrutarás de un ambiente festivo lleno de actividades, flamenco, manzanilla y los mejores pescaítos.

» Del 17 al 26 de agosto: Semana Grande de Bilbao. Bilboko Aste Nagusia (en euskera), esta es la principal fiesta que se celebra en esta localidad, y tiene una duración de 9 días. Actividades, conciertos, teatro, fuegos artificiales, concursos gastronómicos… no tendrás ni un minuto para aburrirte.

» 25 de agosto: Feria del Cabrales. El pueblo asturiano de Arenas de Cabrales, celebra cada año un certamen en el que se unen folclore y tradiciones populares con la degustación y venta de este exquisito producto, considerado como uno de los mejores quesos azules del mundo. Una experiencia cultural y degustativa que no pasa desapercibida.

» 28 de agosto: La Tomatina de Buñol. Existen varias interpretaciones sobre el origen de esta batalla de tomates, pero la más fiable data de 1945, donde unos jóvenes decidieron unirse a la tradicional comitiva de Gigantes y Cabezudos, pero los vecinos no lo vieron bien y comenzó una pelea entre varias personas. Una de ellas lanzó un tomate de un puesto de verduras, otro lo repitió, y así se estableció como costumbre.

» Del 30 de agosto al 8 de septiembre: Las guerras cántabras. Acabamos el mes de fiestas también en Cantabria, esta vez en la localidad de Los Corrales de Buelna, con una conmemoración de marcado carácter histórico. Durante una semana, se representan las batallas que los cántabros mantuvieron hace siglos con las tropas romanas.

» 30 de agosto: La Batalla de Flores de Laredo. Se celebra en una localidad de Cantabria y está declarada Fiesta de Interés Turístico desde 1965. Consiste en un desfile de carrozas cuyos armazones se adornan uno a uno con flores y pétalos naturales. Es digo de ver.

Y ahora que ya conoce las mejores fiestas de España en agosto, comprueba tu calendario y prepárate par disfrutarlas. Cuantas más, mejor.

En ocasiones, es difícil encontrar planes divertidos, diferentes, opciones llenas de experiencias que nos proporcionen un rato digno de mención. Pero este no es el caso. España y su verano están llenoLeer más