Día del Medio Ambiente: importancia de reciclar cartón

Reciclaje de cartón, un pequeño gran gesto

El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada establecida por la Organización de las Naciones Unidas en 1972. Desde entonces, su objetivo es sensibilizar a la población en temas ambientales, con el fin de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y para que cambien su actitud en pro de acciones que permitan proteger el planeta.

Durante este día, se llevan a cabo multitud de actividades a nivel global, e incluso para muchos países es una oportunidad para ratificar o firmar convenios internacionales relacionados con el cuidado del Medio Ambiente.

Pero este no es solo un proceso que incumbe a las instituciones, sino que si de verdad queremos que la actitud cambie, debemos comenzar por nosotros mismos, con acciones individuales que poco a poco vayan transformando la manera de comportarnos para proteger nuestro mundo y el de las próximas generaciones.

El cambio depende de todos, en mayor o menor medida, y la mejor acción que podemos llevar a cabo es el reciclaje. Con un simple gesto, podemos evitar unas consecuencias fatales e irreversibles para Medio Ambiente.

¿Sabías que, por ejemplo, por cada tonelada de cartón reciclado se ahorran 140 litros de petróleo, 50000 litros de agua, dos metros cúbicos de espacio en un vertedero, y 900 kilos de dióxido de carbono? Este último componente es, por cierto, el principal causante del cambio climático.

Por eso, su reciclaje es esencial. De hecho, tanto el papel como el cartón son dos de los residuos más habituales del mundo. De hecho, se calcula que, en España, el 40% de la basura de la que nos deshacemos es celulosa, la principal sustancia de la que se compone el papel y el cartón y cuyo uso al tiene un impacto medioambiental considerable.

Muchas veces no nos damos cuenta de esta realidad, y la cantidad de este material que usamos y no reutilizamos en enorme. Debido a su precio económico y a su resistencia, las cajas de cartón son las más utilizadas para realizar envíos, y por ello, es importante utilizar modelos fabricados con materiales reciclados y biodegradables.

Para que te convenzas aún más de esta necesidad, toma nota del siguiente dato: se estima que el reciclado de una tonelada de cartón salva a cerca de 17 árboles de la tala y se ahorran más de 4.000 horas de electricidad.

Todo ello hace que debamos no solo pensar en la solución rápida y sencilla, que es la de desprendernos del cartón, sino que tenemos que intentar aprovechar las cajas de nuestros envíos al máximo.

Por qué es importante reciclar cartón

Los árboles tienen de una importancia fundamental a la hora de conservar la vida y los ecosistemas en la Tierra, ya que son los responsables de producir el oxígeno necesario para los humanos y los animales.

Además, tienen la capacidad de reducir la contaminación de la atmósfera, un elemento que origina muchas enfermedades respiratorias, sobre todo en las ciudades. Y por otro lado, el oxígeno que producen los árboles lo elaboran a partir del CO2 presente en el aire, el principal Gas de Efecto Invernadero que es el mayor causante del cambio climático en nuestro planeta.

Por último, reciclar el cartón de nuestras cajas tiene un efecto enormemente positivo a la hora de reducir la cantidad de basuras que generamos. De este modo, se reduce una parte importante de los desperdicios. Y aunque es cierto que este material es biodegradable, durante este proceso se liberan los productos químicos usados en su fabricación.

Esto termina al final contaminando el Ecosistema, por lo que debemos en medida de lo posible encontrar las fórmulas adecuadas para reutilizar las cajas y no desprendernos de ellas después del primer uso.

Reciclaje de cartón, un pequeño gran gestoEl día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada establecida por la Organización de las Naciones Unidas en 1972. Desde entonces, suLeer más