Día Mundial del Reciclaje: envíos eco friendly

La sociedad es cada vez más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente para conseguir preservarlo y que llegue a futuras generaciones en las mismas condiciones que lo disfrutamos hoy en día. La cantidad de contaminación que el ser humano genera actualmente nos lleva hacia una destrucción exponencial de nuestro entorno, afectando a los océanos, los bosques, el aire y los seres vivos del planeta. Por este motivo, personas, organizaciones, gobiernos y empresas, comienzan a dar grandes pasos en la dirección adecuada para limitar el impacto de la vida moderna y la industrialización en el planeta.

Cuándo se celebra el Día Mundial del Reciclaje

El día mundial del reciclaje se celebra el 17 de mayo con el objetivo de ayudar a concienciar a las personas de todo el mundo sobre la importancia del reciclaje para cuidar el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales del planeta.

En este día se recuerda la trascendencia de reducir el consumo de envases y embalajes, reutilizar las cosas que ya no sirven antes de tirarlas a la basura y reciclar todos los materiales que sean posibles para darles segundos usos.

Qué es el packaging ecológico

El packaging ecológico es una nueva tendencia que persigue reducir la huella de contaminación que deja el proceso de empaquetado y envío de pedidos. Para ello se realizan prácticas como el reciclaje, la reutilización o el uso de elementos no contaminantes a la hora de preparar y embalar envíos comerciales.

Cómo realizar envíos protegiendo el medio ambiente

El embalaje ecológico es una de las claves para conseguir reducir la contaminación a nivel mundial debido a la inmensa cantidad de paquetes que se envían a nivel mundial cada día.

Una tienda virtual puede optar por los envíos eco friendly o amigables con el medio ambiente, para ayudar a esta causa que persigue proteger y preservar los recursos naturales del planeta.

Para realizar los envíos de un eCommerce y contribuir a la protección del planeta, presentamos una serie de recomendaciones.

- Reutilizar las cajas de cartón

Uno de los elementos más comunes al preparar un envío es la caja de cartón. Estas cajas son el recipiente ideal para introducir los artículos que se venden en una tienda online y hacerlas llegar al comprador de forma rápida y segura.

Las cajas de cartón pueden utilizarse varias veces pues normalmente no reciben daño suficiente para quedar inservibles con un único transporte. Por eso, es muy interesante reutilizar las cajas de cartón que estén en buenas condiciones para realizar nuevos envíos. De esta manera se estará reduciendo el consumo de nuevos recursos, a la vez que se experimentará una reducción de costes beneficiosa para el eCommerce.

Las cajas ecológicas son otra alternativa para realizar los envíos, al tratarse de elementos fabricados con materiales reciclados con el objetivo de darles un segundo uso.

- Material de relleno ecológico

Cuando se prepara un envío se utilizan distintos materiales para proteger el producto que va en el interior del sobre o la caja. Estos productos suelen ser corchos, esquineros de cartón, papel de burbuja y similares. Es necesario incluir estos elementos para conseguir que el envío llegue en perfectas condiciones.

Aprovechar la preparación de los envíos y sustituir estos elementos de relleno protectores por materiales ecológicos es la mejor opción para ayudar a reducir la contaminación generada por el packaging.

Para rellenar los paquetes para su protección se puede utilizar papel de embalaje o plástico reciclado (como el papel kraft de relleno) y almidón de maíz (por su característica biodegradable).

- No incluir facturas o albaranes de papel

Es habitual incluir en los envíos la factura o el albarán impreso en papel. Gracias a la tecnología actual es posible eliminar esta práctica y optar por el envío de este tipo de documentos por vía digital, utilizando para ello, bien la cuenta del comprador en el eCommerce, su correo electrónico, o incluso su envío al WhatsApp.

Eliminar el envío de documentos impresos es una gran solución para reducir el uso de recursos naturales en los envíos y conseguir que sean amigables con el medio ambiente.

- Cinta de embalaje ecológica

Otro elemento que nunca falta en la preparación en un envío es la cinta de embalar. Este tipo de cinta consigue cerrar el paquete y darle una consistencia adecuada para que los productos puedan ir sellados y protegidos durante su transporte.

Afortunadamente, hoy en día es posible utilizar cinta de embalaje ecológica, un tipo de cinta que ha sido fabricada utilizando un 100% de materiales reciclables. Este tipo de cinta de embalar debe ser una prioridad para un eCommerce que quiera realizar envíos eco friendly.

- Utilizar una empresa de transporte eco friendly

Otra acción que ayuda de manera considerable a los envíos ecológicos de un eCommerce es contratando los servicios de una empresa de transporte o mensajería que esté implicada con la protección del medio ambiente. Este tipo de empresas utilizan sistemas, herramientas y vehículos especiales con el objetivo de disminuir el impacto negativo sobre el medio ambiente y reducir la huella de carbono.

El tipo de transportista también cuenta a la hora de realizar envíos eco friendly. El uso de vehículos de transporte no contaminantes, la optimización de las rutas para reducir el recorrido, uso de pallets reutilizables o el uso de materiales reciclables, son maneras en las que este tipo de empresas ayudan a cuidar el medio ambiente.

- Evitar el uso de plástico, madera o metales

Una regla que puede aplicarse en un eCommerce a la hora de preparar los envíos y que ayuda a implementar un sistema de envíos eco friendly es la de evitar el uso de materiales para preparar los paquetes como plástico, madera o metales. De esta forma solo se utilizarán materiales que puedan ser reciclados o que ya han sido reciclados en su momento.

Incluso para el envío de objetos frágiles como cristales, se pueden utilizar nuevos sistemas de protección fabricados con cartón reciclado que consiguen un gran nivel de amortiguación para proteger productos delicados.

El día mundial del reciclaje nos recuerda a todos, la importancia de utilizar materiales reciclables, reutilizar las cosas antes de tirarlas a la basura y apostar por opciones ecológicas para ayudar a conservar los recursos naturales del planeta.

En cuanto a los negocios online donde el envío de paquetes es una práctica diaria, se pueden tomar muchas decisiones para conseguir envíos ecológicos amigables con el planeta. Utilizar elementos reciclables o reciclados como cajas de cartón o cinta de embalar, y optar por materiales de relleno protectores no contaminantes, son algunas de las medidas que se pueden aplicar a una tienda virtual para conseguir implantar un sistema eco friendly.

La sociedad es cada vez más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente para conseguir preservarlo y que llegue a futuras generaciones en las mismas condiciones que lo disfrutamos hoy enLeer más