Drones en logística: Ventajas y desventajas

El uso de vehículos voladores con control remoto para realizar tareas de logística y transporte de mercancías se ha convertido en una realidad, y hoy en día los drones empiezan a ser dispositivos que se utilizan para acelerar los procesos de gestión y entrega de paquetes.

Parece que “el futuro” ha llegado y que los drones comienzan a ser parte habitual de nuestro día a día, pudiendo verlos en usos por parte de la policía y otros cuerpos de seguridad, en retransmisiones deportivas, o incluso en entrega de mercancías.

A continuación, veremos qué son los drones, cómo se utilizan en logística y cuáles son sus puntos fuertes y débiles en este sector.

Qué es un dron

Un dron es una aeronave que vuela con control remoto y que no necesita tripulación. En la actualidad existe una gran variedad de drones que se utilizan para realizar funciones concretas, como los drones para fotografía y vídeo, drones de vigilancia, o drones para logística.

El avance en la tecnología de drones hace que muchas empresas y sectores empiecen a apostar fuerte por ellos, pudiéndose ver grandes resultados en sectores como la seguridad y vigilancia, o la logística y transporte.

Qué es un dron para logística y transporte

Los drones en logística son dispositivos que permiten simplificar y acelerar muchas de las tareas que se realizan en un almacén, como la localización de artículos, la revisión de las partes más altas de las estanterías, o la distribución de la mercancía en zonas de difícil acceso.

El mayor potencial de los drones se encuentra en su capacidad para entregar paquetes de forma automatizada, consiguiendo que los tiempos de entrega disminuyan y la calidad del servicio aumente de forma notable. Los drones tienen usos diferentes en la logística y transporte, pero el transporte de paquetes es una de las más prometedoras.

Características de un dron para logística y transporte

Los drones de paquetería son dispositivos tecnológicos que realizan diferentes funciones importantes en el proceso de logística y transporte. Las tres principales funciones que caracterizan a este tipo de drones son:

  • » Gestión de inventario. A la hora de realizar los inventarios de un almacén los drones aceleran muchos procesos y pueden acceder de forma rápida y sencilla a las zonas menos accesibles. Los drones con cámaras y lectores de códigos incorporados son de una gran utilidad en este tipo de tareas de control de stock.
  • » Entrega de paquetes. Los drones son capaces de entregar pedidos a clientes por vía aérea, acelerando el tiempo de entrega, reduciendo los costes y disminuyendo tanto el tráfico por carretera, como la contaminación. Grandes empresas como UPS, Google o Amazon ya cuentan con proyectos de entrega de mercancías con drones de transporte, que se encuentran en fases muy avanzadas.
  • » Tareas de almacén. En un almacén se realizan una gran cantidad de tareas que se pueden simplificar y automatizar con el uso de drones específicos. Realizar inspecciones técnicas de estanterías, localizar artículos determinados, revisar zonas altas de los almacenes, realizar pequeñas reparaciones en altura o como sistemas de vigilancia, las tareas que pueden desempeñar los drones dentro de un almacén son variadas. Incluso para la colocación de mercancías se pueden utilizar drones de carga específicos.

Cuáles son las ventajas de un dron para logística

Poco a poco los drones comienzan a realizar distintas tareas de logística, y estamos a punto de que los primeros servicios de entrega por drones aparezcan en el mercado. Utilizar estos dispositivos voladores sin piloto ofrecen multitud de ventajas a las empresas de transporte y logística, que acaban beneficiando a las empresas y a los propios consumidores.

Las principales ventajas de un dron para logística son:

- ACELERAR LAS ENTREGAS

El principal beneficio de los drones para la logística consiste en acelerar de forma notable los tiempos de entrega de los pedidos. Los drones son dispositivos capaces de moverse a grandes velocidades, utilizando además el espacio aéreo donde se pueden trazar rutas lineales mucho más cortas para las entregas.

Muchos trayectos que por carretera implican mucho tiempo (por el tráfico o estado de las carreteras) pueden realizarse de forma rápida y directa por el aire utilizando drones.

- AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS

Los drones son dispositivos tecnológicos que pueden programarse para que realicen una serie de tareas de forma automática. Por ejemplo, pueden programarse para que realicen vuelos por las distintas partes del almacén para garantizar la seguridad del mismo.

- REDUCCIÓN DE COSTES

Utilizando drones se aceleran muchas tareas como la realización de inventarios, la entrega de pedidos o la localización de artículos. Emplear menos tiempo y recursos permite que la empresa ahorre costes gracias al uso de drones.

- INCREMENTO DE LA SEGURIDAD

Con el uso de drones los operarios no tendrán que acceder de forma habitual a las zonas más altas y peligrosas de un almacén, incrementado su seguridad y disminuyendo los riesgos a los que se exponen en este tipo de tareas en alturas.

- ENTREGAS EN ZONAS DE DIFÍCIL ACCESO

Los servicios de transporte y mensajería pueden realizar entregas en zonas apartadas y de difícil acceso, como es el caso de zonas rurales o zonas montañosas. Incluso se pueden enviar pedidos a zonas que quedan aisladas en determinadas épocas del año por cuestiones meteorológicas (como grandes nevadas).

Qué inconvenientes presentan los drones para logística

Aunque los beneficios de los drones en logística son extraordinarios, existen algunas dificultades que se presentan en su uso en este sector. Las desventajas de los drones en logística son:

- LEYES Y NORMAS

La legislación para controlar el uso de drones en espacios urbanos no se encuentra suficientemente desarrollada. Además, no existe aún un consenso internacional al respecto por lo que en cada país las normas varían de forma considerable impidiendo ofrecer servicios globalizados.

- ALTO COSTE

Los drones para entregas o para carga en un almacén son dispositivos específicos y sofisticados, y su coste es realmente alto para pequeñas y medianas empresas. Este coste supone actualmente una barrera que impide que muchos negocios puedan apostar por esta tecnología para la gestión automatizada de su almacén o para abordar proyectos de entrega de paquetes.

- LIMITACIONES DE LA TECNOLOGÍA

Aunque la tecnología de drones ha avanzado de forma espectacular durante los últimos años aún existen barreras tecnológicas que deben superarse para poder utilizar estos dispositivos en logística de forma eficiente, como la capacidad de carga (aún muy limitada en peso) o las comunicaciones a la hora de realizar envíos en largas distancias (con la implantación de las redes 5G y la evolución de internet of things se conseguirá superar este inconveniente).

- AUTONOMÍA

Para realizar vuelos a larga distancia los drones aún presentan problemas de autonomía, aunque este problema será solucionado con el uso de nuevos tipos de baterías que permitan acumular una mayor cantidad de carga.

Los drones para entrega de paquetes son una gran alternativa que va a revolucionar el sector de la mensajería y que permitirá acelerar todo el proceso, desde que se realiza una compra online, hasta que se recibe en paquete en el destino.

Los drones, además de potenciar el sistema de transporte y entrega de envíos, también juegan un papel destacado a la hora de optimizar las distintas tareas que se realizan en un almacén, desde los inventarios y control de stock, hasta la videovigilancia y la búsqueda y localización de artículos.

El uso de vehículos voladores con control remoto para realizar tareas de logística y transporte de mercancías se ha convertido en una realidad, y hoy en día los drones empiezan a ser dispositivos queLeer más