Día Mundial de la Tapa 2020: dónde encontrar las mejores

Qué decir de la gastronomía española y de uno de sus máximos exponentes: las tapas… pocas cosas quedan por explicar de una de las cocinas más ricas, innovadoras y variadas del mundo.

Ya hace muchos años que podemos afirmar que la tapa es una seña de identidad de nuestro país, y como todo acontecimiento, necesita su conmemoración: el Día Mundial de la Tapa se celebra el tercer jueves del mes seis de año, por lo que en este 2020, la cita es el jueves 18 de junio.

Esta jornada rinde honor a una de las tradiciones más populares en España, un país en el que, según varias estimaciones del sector de la hostería, un 60% de los establecimientos ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento de la bebida. Y ojo con el adjetivo “gratuito”, porque es la clave para distinguir una tapa de otro aperitivo con un coste añadido.

En España existen 4 tipo de bares: los que ofrecen una tapa (obligatoriamente gratis, si no, no lo es), los que tienen pintxos (localizados en el País Vasco y una delicia para el paladar, pero por los que cobran aparte), los que no sirven nada para acompañar a las bebidas (estos no merecen ni ser nombrados) y aquellos que ponen un bol de patatas fritas (a los que desde aquí damos un tirón de orejas).

Y hoy queremos honrar a los que ponen tapas de verdad, elaboradas con productos típicos de cada región y con el mimo que merecen este tipo de aperitivos que cuentan con adeptos por todo el mundo. Y no solo locales, sino sobre todo turistas. De hecho, según datos oficiales, más de 10 millones de turistas nos visitan al año atraídos por el tapeo. Ahí es nada.

Entre las tapas más demandadas por todos, los primeros puestos se los reparten las patatas con salsas (como las míticas bravas de Madrid y Salamanca), croquetas, tortilla de patatas, ensaladilla rusa y -cómo no- el jamón.

A la hora de beber, lo más solicitado es la cerveza (68%), seguida del vino, con un 28%, y nos gusta hacerlo en general de pie y en grupo, con familia, amigos y compañeros de trabajo.

Sea del modo que sea, e independientemente de lo que elijamos, el Día Mundial de la Tapa 2020 tiene ese año un compromiso especial: reactivar el sector de la hostelería después de los momentos difíciles que estamos viviendo por la crisis de la Covid-19.

Así que, sin excusas, este jueves 18 de junio toca salir a tapear y echar una mano a nuestros bares. Y mucho sacrificio no es, la verdad.

Tapas individuales y distancia de seguridad

Lo que sí encontraremos este año son algunas diferencias muy marcadas con respecto a ediciones anteriores. En esta ocasión, las tapas con formato individual -para no compartir-, la higiene y las distancias sociales serán las protagonistas.

Y es que este es el Día de la Tapa con más medidas de seguridad de la historia, debido a los coletazos de la pandemia del coronavirus. Y por ello, las autoridades sanitarias han dado ciertas indicaciones, como olvidarnos de momento de la tradición de la tapa compartida en el centro de la mesa y optar por alternativas individuales.

Por lo demás, este día deberemos seguir las pautas sociales adecuadas para el resto de las actividades diarias: limpieza de manos con agua o gel desinfectante, respetar la distancia de 2 metros y llevar mascarilla hasta el momento de disfrutar del delicioso bocado.

El origen del Día de la Tapa y los lugares de referencia

Aunque mucho se ha hablado y se hablará de ellas, el origen de las tapas es incierto, aunque hay una leyenda que cobra mucha fuerza y se ha establecido ya como “oficial”. Alfonso XIII, en un viaje a Cádiz, pidió en el mesón del Ventorrillo El Chato (abierto en 1780 y activo a día de hoy) una copa de jerez. Como era un día de mucho viento, el dueño tapó el vaso con una loncha fina de jamón para evitar que entrara arena de la playa.

El Rey, cuando se acabó la bebida y pidió otra, dijo: “con otra tapa igual”.

Y así nació una de las tradiciones más conocidas de nuestro país, de la que se puede disfrutar en numerosas regiones. Eso sí, algunas se llevan la palma, hasta tal punto que se organizan viajes solo para disfrutar de la oferta gastronómica de las tapas.

Este es el top 5 de lugares con mejores tapas de España:

  • Granada: en esta localidad andaluza no hay bebida que no vaya acompañada de una tapa, y es tal la diversidad, que nunca se repite. Además, destacan por su generoso tamaño, por lo que puedes comer de sobra con 3 consumiciones.
  • León: los bares del casco antiguo son conocidos por sus tapas grandes, de calidad y variadas. Con una bebida, podrás disfrutar de jamón ibérico, queso o patatas bravas.
  • Salamanca: esta ciudad universitaria es un paraíso para salir de “cortos” y tapear. Huevos rotos o gulas con patatas con las preferidas de los que visitan los bares y tascas de su centro histórico. De hecho, su Playa Mayor está rodeada de locales en los que te faltarán manos para probar toda su oferta.
  • Cádiz: las tortillitas de camarón son las auténticas protagonistas del tapeo gaditano, y no solo en la capital, sino en Sanlúcar, San Fernando o en El Puerto.
  • Madrid: en la capital, las reinas de las barras son las patatas bravas, pero la oferta culinaria no se queda ahí. Croquetas, tortilla de patata y boquerones en vinagre cierran la lista de las peticiones más demandadas por madrileños y visitantes.
Qué decir de la gastronomía española y de uno de sus máximos exponentes: las tapas… pocas cosas quedan por explicar de una de las cocinas más ricas, innovadoras y variadas del mundo.Ya hace muchos añoLeer más