Día Internacional de la Mujer trabajadora ¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?

En el año 1975, la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día Internacional de La Mujer Trabajadora. Conmemora la lucha femenina por la igualdad de oportunidades en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Pero ¿sabes por qué se celebra ese día?

El origen no está cien por cien demostrado, ya que existen varias hipótesis al respecto. La que tiene una mayor credibilidad es la siguiente:

Nueva York, 8 de marzo de 1857: cientos de mujeres de una fábrica de textiles neoyorkina salieron a la calle para protestar por las pésimas condiciones en las que trabajaban y por los bajos sueldos que recibían. Aquella manifestación acabó mal. La policía dispersó la protesta y 120 fallecieron. A pesar de este fatídico resultado, las trabajadoras no se amedrentaron y dos años después fundaron su primer sindicato.

Esta jornada histórica inició la lucha por la igualdad y por lo derechos laborales, aunque varios sucesos posteriores marcaron también el camino.

El más tristemente destacado tuvo lugar el 25 de marzo de 1911, también en Nueva York. Una fábrica de camisas se incendió, causando la muerte de 123 mujeres, la mayoría inmigrante de entre 14 y 23 años. Con este incidente se pusieron de manifiesto las tremendas condiciones laborales a las que estaban sometidas.

De hecho, el informe de los bomberos, el origen del fuego fue una colilla mal apagada, y las trabajadoras no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

La tragedia sirvió para iniciar un cambio en las leyes laborales, incluyendo mejoras en la seguridad en el trabajo en el sector industrial.

Primera celebración del Día Internacional de la Mujer

La primera ocasión en la que se conmemoró de manera oficial este día fue el 19 de marzo de 1911 en Europa, concretamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas.

Durante los diferentes encuentros que tuvieron lugar en la jornada, se exigió el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, entre otra serie de demandas.  ​

Desde entonces, su conmemoración se extendió a otros países y continentes.

Hitos que han marcado los derechos de las mujeres en España

  • Acceso de la mujer a la Universidad: 8 de marzo 1910.

La mujer accede por vez primera a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprueba una real orden que “autoriza por igual la matrícula de alumnos y alumnas”. Pero también es cierto que las pioneras fueron unas estudiantes de finales del siglo XIX, que comenzaron a ir a la Universidad porque no existía ninguna ley en contra. No es que estuviera prohibido, simplemente no estaba contemplado, puesto que nadie imaginó hasta entonces que una mujer quisiera estudiar, sino dedicarse únicamente a ser una buena madre y esposa.

  • Primeras elecciones con voto femenino: 9 de noviembre de 1933.

Las mujeres españolas acudieron por primera vez a las urnas en el marco de la Segunda República, con unas elecciones que supusieron su estreno como ciudadanas completas: casi 7 millones de mujeres pudieron elegir por primera vez a sus representantes.

El voto femenino solo estuvo presente en una ocasión más, en 1936. Posteriormente, la Guerra Civil y la dictadura suprimieron el voto libre, que no se recuperó hasta el 15 de junio de 1977, tras la muerte de Franco y la celebración de las primeras elecciones generales en España.

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”

Con este lema, se celebra el día Internacional de la Mujer Trabajadora de 2019. Se trata de una jornada para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía de las mujeres que han desempeñado un papel clave en la historia luchando por la igualdad.

Las actividades que se celebrarán durante toda la jornada están enfocadas a analizar las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social y el acceso a los servicios públicos.

En el año 1975, la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día Internacional de La Mujer Trabajadora. Conmemora la lucha femenina por la igualdLeer más