DHL, historia y servicios

Con 380.000 empleados en más de 220 países y territorios de todo el mundo, DHL es en la actualidad una compañía de transporte líder con una historia y unos servicios que le han posicionado como una referencia a nivel mundial.

Fue fundada en 1969 por tres socios: Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn (las siglas de la compañía son fruto de la unión de las tres iniciales de sus apellidos). En sus inicios, se encargaba solo del envío de los documentos aduaneros necesarios para autorizar los envíos de contenedores marítimos.

En los años 80, DHL reorganizó el negocio para dedicarse al envío de paquetería urgente, aunque solo mediante el transporte marítimo. Fue en el año 2003 cuando la organización fue adquirida por Deutsche Post, operador del servicio de correos en Alemania, y se convirtió en la gran corporación que conocemos hoy en día.

Actualmente, a familia de DHL está compuesta de divisiones independientes, pero conectadas con un claro enfoque de gestión común. Estos departamentos ofrecen una amplia gama de alternativas de logística y de transporte de mercancías, abarcando servicios que van desde la entrega de paquetes a nivel nacional e internacional hasta servicios de transporte express, por carretera, aéreo y marítimo. En la compañía también existe un área especialmente dedicada a la gestión de cadenas de suministro en todas sus fases.

DHL en España

En nuestro país, las principales unidades de negocio de DHL son las siguientes:

DHL Express: proporciona servicios nacionales e internacionales de entrega express de paquetes y documentos para los clientes de empresas.

DHL Parcel: servicios estándar de paquetería nacional e internacional, tanto para usuarios particulares y como empresariales.

ServicePoint: DHL forma parte de la mayor red de puntos de recogida de Europa para permitir una gestión sencilla de devoluciones de compras online. Se trata de puntos de conveniencia donde los usuarios podrán entregar su paquete. Suelen ser locales comerciales a pie de calle, con una amplia variedad de puntos en diferentes zonas.

DHL Global Forwarding: división encargada de transporte aéreo y marítimo.

DHL Freight: transporte terrestre por Europa de envíos agrupados y cargas parciales o completas de camiones.

DHL Supply Chain: soluciones de cadenas de suministro personalizadas.

Deutsche Post International: distribución postal de correo empresarial internacional y mercancías ligeras.

A nivel internacional, la compañía cuenta además con un Servicio de Aduanas: DHL Customs Consulting. Esta división está diseñada para eliminar la dificultad de los trámites aduaneros, ofreciendo servicios de intermediación que garantizan que los envíos crucen las fronteras sin impedimentos, cargas administrativas, retrasos ni penalizaciones.

Además, existe una red de consultores dirigidos a empresas que examinan las cadenas de suministro de las compañías con el fin de optimizar las actividades aduaneras, mejorar los aranceles e identificar posibles áreas de riesgo para maximizar la gestión de todos los procedimientos.

Alta tecnología al servicio de los envíos

DHL está considerado como un líder en la industria de la logística, y este reconocimiento es fruto de sus esfuerzo por invertir en investigación de tendencias y desarrollo de soluciones avanzadas en tecnología.

De hecho, la filial ibérica de la compañía lleva trabajando desde 2017 por la incorporación de drones en sus centros logísticos de España. El primer proyecto se desarrolló en su sede de Toledo, una iniciativa a la que siguieron otras, hasta incorporar este modelo de gestión con drones en todos los centros de DHL repartidos por España.

Esta gran apuesta tecnológica responde a la necesidad de simplificar y agilizar el proceso de gestión de inventario, una tarea que suele resultar costosa y lenta ya que requiere personal dedicado y gran cantidad de trabajo para el control de las existencias y reposición de la mercancía en el almacén.

Te animamos a que visites nuestra sección de empresas de transporte para que puedas comparar todas las opciones que ponemos a tu disposición en Packlink.

Con 380.000 empleados en más de 220 países y territorios de todo el mundo, DHL es en la actualidad una compañía de transporte líder con una historia y unos servicios que le han posicionado como una reLeer más