Cyber Monday: cuándo y qué comprar

Origen del Cyber Monday

Estamos en plena época de compras. Las Navidades se acercan y es el momento de adelantarlos al calendario y aprovechar las ofertas y promociones para que no nos pille el toro y sobre todo, para que el bolsillo sufra un poco menos.

Si te queda algo después del Black Friday, resérvatelo para el Cyber Monday, que tendrá lugar el próximo lunes 2 de diciembre. Así que olvida eso de que “ningún lunes fue bueno”, y aprovecha una jornada de la que podrás sacar buen provecho si sabes cómo.

Se trata un fenómeno relativamente reciente, de 2005. Entonces, las comprar por internet eran inmensamente menores a las de la actualidad, por los que las tiendas online necesitaban promocionarse. Por ello, marcaron un día determinado para las compras en comercios digitales.

Aunque con el tiempo la idea cambió y se expandió con gran velocidad a las tiendas online, cuando el Black Friday nació, estaba más dirigido a ofrecer ofertas en tiendas físicas. Por ello, los negocios digitales quisieron marcar un día como suyo.

La decisión de que el Cyber Monday se celebrara justo después del viernes viene determinada por su cercanía con la campaña de Navidad y para aprovechar a aquellas personas que no pudieron aprovechar el viernes negro para acceder a promociones.

Es curioso que se decidiera que fuera un lunes, ese día tan poco agradecido de la semana, pero tiene una explicación más que lógica: la velocidad de internet en los hogares españoles era por aquel entonces mucho más lenta que en las oficinas.

Por ello, se intentó captar a los clientes digitales que preferían hacer sus compras online desde su trabajo, desde donde podían conectarse a más velocidad.

Cyber Monday vs Black Friday

Como hemos comentado, sí bien es cierto que en sus orígenes estas dos fechas estaban ideadas para fines diferentes (Black Friday para tiendas físicas y Cyber Monday para comercios on line), actualmente esta línea se ha difuminado.

De hecho, el Cyber Monday se considera una prolongación del viernes negro y empieza a tener otro nombre que engloba a ambas: Black Week.

Aun así, sí existe algún pequeño matiz que diferencia a estos dos eventos del shopping. El primero de ellos es el precio. Si tienes paciencia y dejas pasar el Black Friday, las ofertas que te esperarán durante el Cyber Monday serán mucho mejores, ya que los comerciantes aprovechan para deshacerse del stock acumulado que no han vendido durante el viernes negro, por lo que los artículos están mucho más rebajados.

Existe también otra diferencia entre ambas fechas: el lunes suele tener más éxito las compras de moda y complementos, mientras que el viernes arrasa en la compra de productos tecnológicos. Aunque, insistimos, ambos eventos están cada vez más generalizados y se funden uno con el otro.

Lo que es una realidad es que, aunque pueda parecerte lo contrario, Cyber Monday gana de momento la batalla. Así lo indican varios informes referentes a las ventas de 2018 en Estados Unidos, donde durante el lunes se alcanzaron los 7.900 millones de dólares, frente a los 6.200 del Black Friday.

5 Consejos esenciales para comprar en el Cyber Monday

  • 1) Estudia bien las ofertas: no te dejes llevar por el derroche y mira bien los precios. Durante todo año, cualquier día puede ser Cyber Monday o Black Friday, ya que los comercios ofrecen ofertas puntuales durante cualquier etapa.
  • 2) Apunta los precios antes: alguno comercios suben los precios días antes de esta fecha para que luego el descuento sobre el precio parezca mayor. Para que no te engañen, apunta los precios de lo que quieras comprar, y de esta forma podrás comparar y saber si realmente te interesa.
  • 3) Preselecciona los productos: visita tus tiendas online preferidas para ver qué artículos te interesan y márcalos como preferidos. De esta manera, cuando se apliquen los descuentos se harán efectivos directamente y podrás hacer la compra en un solo click, sin correr el riesgo de quedarte sin ellos.
  • 4) Ojo con las garantías: antes de comprar en cualquier periodo de rebajas, es conveniente revisar las opciones de pago y devolución que tiene cada comercio. Así, evitarás sustos y sabrás qué opción te compensa más.
  • 5) No te duermas: muchas de las mejores ofertas y promociones solo están disponibles durante pocas horas o hasta que se agotan las existencias. Por lo que si te interesa algo de verdad, no te duermas.
Origen del Cyber MondayEstamos en plena época de compras. Las Navidades se acercan y es el momento de adelantarlos al calendario y aprovechar las ofertas y promociones para que no nos pille el toro yLeer más