Todo lo que necesitas saber sobre comprar contrareembolso en eBay

Los métodos de pago actualmente recomendados por eBay son PayPal y las tarjetas de crédito, pero existen otras alternativas como el contrareembolso, muy utilizada en el comienzo de esta plataforma, pero que hoy en día está en desuso debido a las escasas ventajas para los clientes y los inconvenientes que tiene para los vendedores.

Comprar contrareembolso en eBay hoy en día aún es posible, aunque cada vez son menos los vendedores que ofrecen este tipo de método de pago para sus productos, al tener que asumir riesgos como los costes de devolución.

Aunque no sea un método muy utilizado en la actualidad, comprar contrareembolso da la posibilidad de comprar en eBay aunque no se disponga del dinero en ese instante, pudiendo pagar posteriormente la compra al recibir el artículo.

Muchos clientes que empiezan con las compras online suelen recurrir a este método de pago al considerarlo “erróneamente” más seguro, obviando otras alternativas más rápidas, con menos gastos y más seguras.

Por qué comprar contrareembolso en eBay

A pesar de que el número de compras que se realiza en la plataforma por este método de pago es muy pequeño, aún muchas personas confían en el envío contrareembolso para realizar sus compras online.

La principal ventaja de este método es que no se paga el producto por adelantado, sino en el momento de recibir el paquete por parte de la empresa de transportes o mensajería.

Otra ventaja de la compra contrareembolso para el cliente es la seguridad de no pagar hasta recibir el paquete con el pedido realizado. Sin embargo, esta seguridad no es garantía de recibir lo comprado, pues no hay forma de confirmar antes de abrirlo, que el paquete contiene lo comprado.

Cuando se realiza una compra contrareembolso no es necesario introducir ningún dato bancario, por lo que no se está poniendo en riesgo la información bancaria (que puede ser interceptada por un tercero con fines fraudulentos).

Si al recibir un paquete contrareembolso de eBay el cliente no se encuentra en el lugar de recogida, será comunicado que puede desplazarse a las oficinas de la empresa de transporte para realizar el pago correspondiente y retirar el paquete.

Los pedidos contrareembolso en eBay son el método de pago ideal si no se dispone del dinero en el momento de la compra, pudiendo adquirir el producto y realizar el pago posteriormente cuando se reciba el paquete.

Qué hay que tener en cuenta para comprar por contrareembolso

Al comprar por contrareembolso un artículo en eBay se deben conocer una serie de factores a tener en cuenta como:

  • » La protección de las compras por contrareembolso no están protegidas por la plataforma como sí ocurre con otras formas de pago como PayPal.
  • » El envío contrareembolso tiene un coste superior al de un envío normal, por lo que el coste del producto se verá incrementado.
  • » El proceso de devolución debe de tratarse directamente con el vendedor al no estar protegido por la plataforma.
  • » Muchos de los fraudes en ventas online se aprovechan de este método de pago no protegido por eBay. Las compras contrareembolso deben pagarse antes de abrir el paquete, por lo que nada garantiza el contenido del mismo.
  • » En caso de que no se realice el pago, el comprador asumirá los gastos de devolución (además de los ya asumidos del envío).
  • » A pesar de no estar incluido el contrareembolso en las formas de pago, se puede negociar con el vendedor la posibilidad de realizar este tipo de pago al recibir la mercancía. Eso sí, es necesario hacerlo antes de comprar el artículo, pues una vez comprado el vendedor puede rechazar ese método y remitir a los métodos ofrecidos.
  • » En las transacciones por eBay por contrareembolso hay un alto grado de confianza y “buena fe” por parte del comprador y del vendedor, para que se pueda realizar de forma satisfactoria para ambos.

Cómo comprar contrareembolso en eBay

Las formas de pago en eBay las decide el vendedor por lo que la posibilidad de comprar contrareembolso solo estará disponible si el vendedor la activa.

Hoy en día es difícil que los vendedores de eBay ofrezcan la posibilidad de comprar contrareembolso debido a los altos riesgos que corren. En este tipo de envíos el vendedor asume los costes de envío y comisiones, y arriesga el envío del producto sin tener ninguna garantía de que el pago llegue a realizarse (debe confiar en la buena fe del comprador). En caso de que el comprador no pague el producto al recibirlo, el vendedor tendrá que asumir también los gastos de devolución, lo que hace poco rentable este tipo de método de pago desde su punto de vista.

Para comprar contrareembolso en eBay hay que analizar cada artículo y ver las condiciones de pago que ofrece el vendedor. Si se incluye el contrareembolso en los métodos de pago de un artículo se podrá comprar de esta forma sin ningún problema. En caso contrario, se puede contactar previo a la compra del artículo con el propio vendedor para negociar la posibilidad del pago contrareembolso. En este caso, la decisión es del vendedor que puede aceptar el método o remitirse a las alternativas de pago ofrecidas en el producto.

Alternativas al contrareembolso en eBay

Existen alternativas al contrareembolso en eBay, como el pago efectivo. En este tipo de pagos el comprador debe desplazarse para recoger y pagar en mano el producto. Este método de pago está limitado a aquellos clientes que se encuentren o vivan cerca del vendedor, y no es de gran utilidad en una plataforma globalizada como eBay con miles de vendedores y millones de clientes en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que el envío de dinero en efectivo por correos no está permitido en eBay, como recoge la plataforma en su política de pagos aceptados.

Los giros postales también son un método que puede ser utilizado para comprar con eBay. Esta alternativa al contrareembolso implica realizar el pago previo acudiendo a una oficina de correos para realizar el pago por giro postal. Sin embargo, hay que tener en cuenta en envíos internacionales que España no cuenta con servicio de giro postal con todos los países, por lo que precisamente es necesario cerciorarse de que exista dicho servicio.

La mejor forma de comprar por eBay es utilizando PayPal, básicamente porque es la única forma que garantiza la propia plataforma.

Conclusión

eBay garantiza las compras realizadas por PayPal, por lo que a la hora de comprar en esta plataforma el mejor método de pago para estar seguros de la compra es recurrir a este método. Las tarjetas de crédito y débito son el otro método seguro de comprar por eBay pero no cuentan con la garantía de la plataforma como en el caso de compras con PayPal.

Si al comprar un artículo está activada la opción de pago contrareembolso, se podrá adquirir ese artículo por ese método y pagar solamente cuando el paquete sea entregado.

Las compras por el método de contrareembolso en eBay son decididas por cada vendedor y no por la propia plataforma. Se trata de un tipo de pago y envío que presenta pocas ventajas para el comprador y muchos riesgos para el vendedor, por eso está en desuso y cada vez es más difícil encontrar productos que puedan ser comprados contrareembolso en eBay.

Los métodos de pago actualmente recomendados por eBay son PayPal y las tarjetas de crédito, pero existen otras alternativas como el contrareembolso, muy utilizada en el comienzo de esta plataforma, peLeer más