Wallapop, Vibbo y eBay: claves de las plataformas de compra venta de segunda mano

Durante los último años, Internet se ha llenado de canales de compra y venta de artículos de segunda mano. Aunque la mayoría de las plataformas incluyen funcionalidades parecidas, cada una de ellas tiene unas características peculiares que las distinguen de resto.

Actualmente, las más conocidas y con mayor número de ventas son Wallapop, Vibbo y eBay. Si estás pensando en deshacerte de algo que no utilizas o adquirir algún objeto de segunda mano, es importante que conozcas todas las alternativas de las que dispones y su funcionamiento.

Wallapop

Se trata de una aplicación móvil de origen español que permite realizar todas las gestiones desde el smartphone de forma geolocalizada. Esto significa que, al comenzar, se nos muestran los productos más cercanos a nuestra posición actual.

Se ha convertido en uno de los marketplace con más tirón, y una de las razones de su éxito es la facilidad de la app. En realidad, sus funcionalidades son muy parecidas a otras alternativas como Vibbo o eBay, pero su diseño y la interfaz que incluye la hacen destacar por encima de estas.

El modo en el que trabaja Wallapop es el siguiente: se centra en los productos más cercanos a la zona donde nos encontremos, con el objetivo de que las compras y ventas se hagan directamente, mano a mano. Pero cuando no es posible y la distancia es grande, disponen de una plataforma propia para realizar el pago y el envío, llamada Wallapop Protect.

Se trata de un sistema que ofrece al comprador una importante ventajas: la primera es que el envío se realiza directamente con Correos, y la segunda es que, una vez recibido el paquete dispone de 48 horas para comprobar el paquete y comunicar que todo está en orden.

Pero también tiene una parte negativa, y es que lleva consigo una serie de gastos que corren a cargo del comprador, algo que encarecerá el precio del producto. De hecho, si decidimos utilizar este método de envío, el comprador tendrá que hacer frente a un doble gasto: uno fijo, que corresponde al precio del envío, y otro variable en materia de gastos de gestión. Estos serán de un 10% sobre el precio del producto. Además, este servicio está limitado solo a España y el paquete no podrá exceder los 4 kilos de peso.

Por ello, la opción más interesante y más barata para enviar los productos que hemos vendido es hacerlo a través de los servicios de las empresas de transporte. El problema es que son muchas las que actualmente conviven en el mercado y tener que comprobar una por una sus precios y condiciones supone una gran pérdida de tiempo.

Por ello, lo más cómodo es hacerlo a través de un comparador de envíos. Son plataformas online que buscan todas las alternativas disponibles para enviar tu paquete entre todas las empresas de mensajería, y como trabajan con volúmenes muy elevados de pedidos, encontrarás mejores precios.

Vibbo

Es la antigua Segundamano, una web de anuncios con más de 30 años en el mercado. Por las nuevas exigencias de los compradores, se modernizó y se convirtió en Vibbo.

Las similitudes con Wallapop son muchas, pero Vibbo tiene algunos aspectos muy destacables: da la posibilidad de enviar fotos a través del chat y ver si el comprador o vendedor están en línea. También permite seguir a los usuarios que más nos interesen.

En este sentido, desde el punto de vista del comprador, Vibbo ofrece un buen sistema de reputación y visibilidad, ya que cuantas más personas le sigan, más venderá.

En sus inicios, el envío se realizaba de forma independiente a la plataforma, pero hace unos meses lanzó su sistema Vibbo Express, un servicio con el que la compañía hace de intermediaria en las transacciones, recogiendo y enviando el producto.

Esta alternativa se realiza conjuntamente con SEUR, pero su servicio está limitado a España (quedando excluidas las Islas Canarias, Ceuta y Melilla), y la entrega solo se realiza los días laborables.

eBay

Es una de las webs pioneras en este sector. Funciona como un portal de subastas donde el comprador que más alto puje se quedará con el artículo. Por lo tanto, es una plataforma bastante buena para conseguir un buen precio.

Además, las gestiones se realizan sin ningún compromiso, ya que podemos decidir por la mensajería que más se adapte a nuestras necesidades sin firmar ningún tipo de contrato, y los envíos no están tan limitados en cuanto a su peso, como ocurre con otras alternativas, y además los destinos pueden ser internacionales.

A través de este servicio de gestión, los usuarios de eBay pueden en todo momento personalizar sus envíos comparando entre todas las empresas de transporte y se beneficiarán de las mejores alternativas y precios reducidos.

Uno de los puntos más fuertes de este marketplace es que trabaja directamente con Packlink para gestionar sus envíos. Se trata de la plataforma española de comparación y contratación online de servicios de mensajería y paquetería para envíos nacionales e internacionales.

eBay cuenta además con varios apartados donde se muestran las ofertas del día, los eventos destacados o ideas directas para regalar en determinadas fechas del año.

Durante los último años, Internet se ha llenado de canales de compra y venta de artículos de segunda mano. Aunque la mayoría de las plataformas incluyen funcionalidades parecidas, cada una de ellas tiLeer más