Black Friday o Cyber Monday: cuándo realizar tus compras

Los eventos de ventas que se celebran a finales de noviembre heredados de tradiciones estadounidenses, como el Black Friday y el Cyber Monday, se han convertido en el auténtico pistoletazo de salida para la campaña de ventas navideña.

Ambos eventos están relacionados, surgiendo el Cyber Monday posteriormente como consecuencia del tirón del Black Friday para aprovechar las ganas de conseguir grandes ofertas por parte de los consumidores.

A continuación comparamos ambos eventos para conocer si es mejor realizar las compras en Black Friday o Cyber Monday.

Cuáles son las principales diferencias entre Black Friday y Cyber Monday

Tanto Black Friday como Cyber Monday son dos eventos que tienen como objetivo conseguir incrementar las ventas de un negocio ofreciendo ofertas atractivas para los clientes. A pesar de estar directamente relacionados, ambos eventos tienen una serie de diferencias que trataremos a continuación.

Qué días se celebran Black Friday y Cyber Monday

El viernes negro surge en Estados Unidos como evento de ventas justo el día después de Acción de Gracias, una fiesta tradicional americana que se celebra el último viernes del mes de noviembre para dar las gracias a dios por la cosecha del año anterior. Por lo tanto, el Black Friday se celebra siempre el último viernes del mes de noviembre.

Por su parte, el Cyber Monday surge en el año 2005 con el afán de aprovechar el impulso que genera el Black Friday sobre los consumidores, para ofrecerles nuevas ofertas centradas en el comercio electrónico. El Cyber Monday se celebra el lunes siguiente al Black Friday y tiene como objetivo aumentar las ventas digitales con ofertas muy atractivas para los consumidores, que ya vienen de una dinámica similar los días anteriores.

El Cyber Monday se subscribe al lunes como día de ventas mientras que el Black Friday se ha convertido en todo un evento que abarca toda la semana de este viernes especial de ventas. Incluso algunas tiendas comienzan a desvirtuar el concepto de este evento ofreciendo el mes de noviembre como mes del Black Friday y van incluyendo cada semana ofertas de productos que van siendo más atractiva al tiempo que se acercan a dicho viernes negro.

Por qué se conocen como Black Friday y Cyber Monday

Se le conoce como viernes negro, ya que al comienzo de esta tradición se aglutinaba una gran multitud de compradores y turistas en busca de las mejores ofertas, haciendo que la policía tuviese que realizar un gran esfuerzo para poder controlar y evitar incidentes. Los propios policías bautizaron este viernes como el Black Friday por las largas horas de trabajo que tenían que realizar en esa fecha.

El nombre de Cyber Monday hace clara alusión al tipo de ventas que se persigue durante este evento. Se trata de realizar ofertas digitales para incentivar las compras online durante este lunes señalado. Los productos estrella durante el lunes cibernético son sin duda los artículos tecnológicos y digitales.

Cuándo se compra más, en Cyber Monday o en Black Friday

Aunque el número de compras que se realizan durante el Cyber Monday va en aumento cada año, aún está lejos de la cifra de ventas que se mueve durante el Black Friday. El viernes negro acapara una gran cantidad de compras de ofertas tanto en tiendas físicas como online, mientras que el Cyber Monday se limita más a las compras realizadas por internet.

Con el auge de las tiendas virtuales y el uso de Smartphone para comprar por internet, el Cyber Monday cada vez irá registrando mayores cifras de compras y se afianzará como un gran evento similar al del Black Friday.

Qué es más barato Black Friday o Cyber Monday

Para poder responder a esta pregunta y conocer qué día se puede acceder a mejores ofertas con mayores descuentos se debe matizar que depende de lo que se esté buscando.

Por ejemplo, en el viernes negro muchas tiendas físicas se vuelven muy agresivas con sus ofertas, llegando incluso a perder dinero con el objetivo de que los clientes entren en la tienda. Esto es así, porque el volumen de ventas cruzadas o relacionadas con las ofertas, compensan el poco o nulo margen de beneficio de estas.

En Cyber Monday pueden encontrarse ofertas concretas que compitan con las grandes rebajas del Black Friday, pero por regla general durante el viernes negro se encontrarán los descuentos más altos y sorprendentes, sobre todo en tiendas físicas. Además, hay que tener en cuenta que en las compras online muchas veces hay que añadir los gastos de envío por lo que los precios se ven ligeramente incrementados.

Qué tener en cuenta en Black Friday o Cyber Monday

A la hora de acceder a las ofertas de Black Friday hay que tener especial cuidado con los precios, ya que muchas tiendas incrementan sus precios con anterioridad para poder ofrecer un mayor porcentaje de descuento. Este engaño puede hacer que muchos usuarios adquieran un producto con un determinado porcentaje de descuento cuando en realidad es mucho mejor. Para evitar ser estafados con esta estrategia poco ética el comprador debe fijarse en el precio anterior del artículo, que por ley debe ser informado incluyendo los precios de los 30 días precedentes a la oferta.

En el Cyber Monday no suele existir este tipo de problemas al celebrarse justo a continuación del Black Friday (tres días después).

Qué comprar en Black Friday y Cyber Monday

Una cosa que no se le puede quitar a estos eventos especiales de compras es que son una gran oportunidad para adelantar las compras de navidad y conseguir ahorrar dinero.

Para saber qué comprar en Black Friday o Cyber Monday hay que tener en cuenta que el Black Friday es más generalista, pudiendo conseguir todo tipo de productos rebajados, incluso servicios (las empresas que prestan servicios también se han sumado a esta nueva tradición para tratar de incrementar sus ventas).

Por su parte, el Cyber Monday está centrado en las ventas online y sobre todo en productos de tecnología. Será más sencillo poder comprar en una plataforma online con mejores precios en ordenadores, consolas de videojuegos o teléfonos móviles durante el Cyber Monday.

Hemos visto las diferencias de comprar en Cyber Monday o Black Friday. Ambos eventos se celebran en días próximos y están relacionados, mientras que el Black Friday ofrece ofertas en tiendas físicas y virtuales, el Cyber Monday se centra en las ventas online con especial hincapié en ofertas de productos tecnológicos y digitales.

Ambas fechas son momentos ideales para poder adelantar muchas de las compras navideñas y así ser previsores evitando el estrés de las compras de última hora a la vez que se ahorra dinero.

Para aquellos que busquen las ofertas con mayores descuentos lo mejor es acudir a las tiendas tradicionales en busca de esas gangas o descuentos agresivos que supongan un ahorro de dinero considerable. Si en cambio se prefiere comprar por internet es probable que en el Cyber Monday se encuentren mejores ofertas especiales para la compra online. Todo depende de la tienda y el producto que se busque, aunque la tendencia en los últimos años es que ambas fechas comienzan a desdibujarse y es posible encontrar ofertas online agresivas en Black Friday y tiendas físicas que dispongan de rebajas para el Cyber Monday.

Los eventos de ventas que se celebran a finales de noviembre heredados de tradiciones estadounidenses, como el Black Friday y el Cyber Monday, se han convertido en el auténtico pistoletazo de salida pLeer más