Aduana de Andorra: qué saber antes de enviar a Andorra

El principado de Andorra es un pequeño país soberano de apenas 77 000 habitantes que se encuentra entre España y Francia. Este país no cuenta con aeropuerto ni acceso por vía ferroviaria, y al estar en medio de los Pirineos, tampoco cuenta con transporte marítimo al no tener mar. Todo el tránsito de personas y mercancías entre Andorra y España se realiza a través de carretera por lo que si se quiere enviar un paquete debe ser por medio terrestre.

A pesar de que durante muchos años fue considerado como un paraíso fiscal, ahora Andorra cuenta con acuerdos internacionales para la importación y exportación de mercancías. A pesar de todo, sus tipos impositivos siguen siendo muy bajos, por lo que enviar productos a Andorra es más barato que a la mayoría de destinos del mundo.

La aduana de Andorra se encarga de tramitar la mercancía que entra y sale del país, por lo que, si un eCommerce vende en Andorra o una persona compra en una tienda online andorrana, se debe conocer los impuestos, aranceles, trámites y condiciones que se aplican en aduanas para la entrada y salida de mercancías.

Cómo funciona el servicio aduanero de Andorra

El servicio de aduanas de Andorra se encarga de revisar la mercancía que entra y sale del país y de aplicarle los impuestos y aranceles correspondientes. Como el principado de Andorra no pertenece a la Unión Europea, es necesario aplicar los criterios de importación y exportación adecuados a países que no utilizan el IVA.

Andorra ya no es un paraíso fiscal y cuenta con tratados firmados con la Unión Europea en relación con el tránsito de mercancías y personas a través de sus fronteras. Los documentos que hay que presentar en aduanas para realizar un envío de mercancías son:

- EL DUA EN ANDORRA

El DUA o Documento Único Administrativo es un documento obligatorio que debe cumplimentarse tanto para las importaciones como las exportaciones entre España y Andorra. Se trata de una declaración de importación/exportación que se realiza ante la autoridad aduanera con el fin de aportar información sobre la mercancía y poder calcular su declaración tributaria y pago de aranceles. Dentro del DUA se debe incluir información vital como el origen de la mercancía, el valor en aduana de los productos enviados y la clasificación de los mismos.

En España el DUA de importaciones debe tener un ejemplar específico para justificar el carácter comunitario de las mercancías ante la aduana española y la andorrana (ejemplar número cuatro).

- FACTURA COMERCIAL

La factura de importación o exportación debe incluirse con los envíos y no debe contener el IVA, ya que el impuesto correspondiente se calcula en el DUA, al ser distinto en ambos países (Andorra y España). Deben aportarse cinco copias de la factura comercial y en caso del envío entre particulares, se debe incluir una declaración jurada. Esta declaración jurada debe incluir los datos del remitente y el consignatario (nombre, dirección, y DNI, adjuntando fotocopia), la descripción detallada de la mercancía que se envía (packing list) y el valor de la misma a efectos estadísticos.

La factura comercial debe ser original (no valen fotocopias) y estar firmada y sellada. Los datos que debe incluir la factura son el nombre, dirección y DNI del exportador y el consignatario, descripción detallada de los artículos, precio y cantidad unitarios de los artículos, precio total, número de bultos, y otra información como peso bruto y neto o condiciones del envío (fabricante, mayorista, minorista, entre otras).

- ARANCELES DE LA ADUANA ANDORRANA

Desde el año 1991 donde se llegó a un acuerdo entre Andorra y la Unión Europea, las mercancías que provengan de países miembros de la UE no pagan aranceles a la entrada en Andorra, aunque sí están sujetas al pago del impuesto indirecto sobre mercancías IGI. Estos convenios de doble imposición (CDI) tiene como objetivo evitar que se produzcan casos de doble imposición fiscal, incluyendo medidas entre ambos países.

- IMPUESTO GENERAL INDIRECTO

El IGI o Impuesto General Indirecto es un impuesto de mercaderías que grava la importación de productos (y también a los bienes y servicios del propio país). El tipo impositivo general del IGI es del 4,5 % y el tipo reducido es del 1 %. También cuenta con un tipo superreducido del 0 % para servicios esenciales, un tipo especial del 2.5 % y un incremento del 9 %, pero se aplican a servicios y no a bienes.

Este impuesto es el equivalente del IVA español o francés. Su tipo reducido es el más bajo de toda Europa con un 4,5 %.

- TARIFA DEL AGENTE ADUANERO

La empresa de transporte que se encarga del envío y la tramitación con la aduana de Andorra cobrará una tarifa por sus servicios que se debe tener en cuenta a la hora de hacer un envío. El agente de aduanas o representante aduanero es el encargado de presentar el DUA y demás documentos necesarios para la importación/exportación.

Qué tener en cuenta antes de hacer envíos a Andorra

A la hora de realizar envíos a Andorra hay que incluir la factura comercial especificando los datos del envío, pero no incluyendo los impuestos. En el DUA se facilitará la información necesaria para liquidar los impuestos del país de destino, en este caso Andorra.

Los envíos a Andorra al pasar por aduana tendrán que pagar un impuesto del 4, 5% que corresponde al IGI y se calcula en el documento DUA.

En el caso de los servicios que se presten a empresas de Andorra no se podrá facturar el IVA y se estará sujeto a una retención del IRNR o impuesto sobre los ingresos de no residentes que es del 10 %.

Qué tener en cuenta antes de hacer envíos desde Andorra

En la exportación de bienes desde Andorra hacia España se debe incluir la factura comercial, pero sin el impuesto. También se debe rellenar el DUA, que es el documento que permitirá calcular el impuesto del envío realizado y que será tramitado y cobrado por la aduana española.

Los envíos a España desde Andorra al pasar por aduana tendrán que pagar un impuesto del 21 % que corresponde al IVA y se calcula en el documento DUA.

Si una empresa andorrana presta servicios a una española no debe incluir el IGI en las facturas al tratarse de un impuesto propio del país.

Antes de realizar envíos hacia Andorra o comprar productos desde tiendas online andorranas, es importante conocer cómo funcionan las aduanas de ambos países, qué documentos son necesarios incluir en los envíos y a qué aranceles e impuestos están sometidas las mercancías que se envían.

La aduana de España y Andorra funcionan de manera similar gracias a los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y Andorra. La principal diferencia entre enviar y recibir paquetes a Andorra o desde Andorra radica en el tipo impositivo. Al importar desde Andorra hay que liquidar el IVA a través del documento DUA, por lo que se aplica una tasa impositiva del 21 %. Si se realiza un envío a Andorra habrá que liquidar el IGI andorrano a través del DUA que asciende a 4,5 %.

Por lo tanto, el importe de los envíos realizados a Andorra se verá incrementado en menor medida por el tipo impositivo a aplicar, con una diferencia notable de 16.5 %, siendo más económico realizar envíos a Andorra que recibirlos desde España.

El principado de Andorra es un pequeño país soberano de apenas 77 000 habitantes que se encuentra entre España y Francia. Este país no cuenta con aeropuerto ni acceso por vía ferroviaria, y al estar eLeer más